«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los delincuentes reincidentes provienen mayoritariamente de Siria y Túnez

Casi el 80% de inmigrantes ilegales que han cometido delitos graves y son reincidentes en Sajonia (Alemania) están en libertad

Un inmigrantes es cacheado por la Policía en Sajonia. Redes sociales

Un 78.94% de los inmigrantes ilegales que han cometido delitos graves en más de una ocasión en el estado federado de Sajonia (Alemania) continúan en libertad sin que se haya tomado ninguna medida de detención o deportación en su contra. De los 1.524 extranjeros reincidentes registrados en 2024, únicamente 321 se encuentran actualmente en prisión, según datos oficiales proporcionados en respuesta a una consulta del portavoz de política interior del grupo parlamentario de AfD, Sebastian Wippel.

El problema se agrava aún más cuando se analiza el número de deportaciones. En todo el año pasado, sólo 55 reincidentes fueron expulsados del país, una cifra incluso inferior a la de 2023, cuando se deportó a 59 personas. La falta de medidas efectivas en este sentido ha suscitado críticas desde diversos sectores políticos, especialmente desde la oposición.

Los datos reflejan que los delincuentes reincidentes provienen mayoritariamente de Siria y Túnez, seguidos por ciudadanos de Libia y Afganistán. La persistencia de estos perfiles delictivos en la región ha generado un debate sobre la efectividad de las políticas migratorias y de seguridad en Alemania.

El diputado de AfD, Sebastian Wippel, ha denunciado la pasividad del gobierno sajón ante la situación, acusándolo de «grave negligencia» en la gestión de la crisis migratoria y la seguridad pública. «No hay ningún cambio de rumbo en la política migratoria. De hecho, la situación ha empeorado respecto al año pasado», afirmó el parlamentario.

+ en
Fondo newsletter