«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Presentan un manifiesto que recoge las peticiones del sector primario

Cuatro consejeros regionales de VOX exigen ante la Comisión Europea que se defienda ya los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores

Consejeros de VOX presentan un manifiesto que recoge las peticiones del campo. LGI

Los consejeros de Agricultura de Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, y el de Mundo Rural de Extremadura, los cuatro de VOX, han presentado un manifiesto ante la Comisión Europea en el piden una Política Agraria Común (PAC) para que sea «más realista», que sea de verdad productiva y que compatibilice la producción con el mantenimiento del medio ambiente. Y han reivindicado que «sin sostenibilidad económica no hay sostenibilidad de ningún tipo».

El manifiesto recoge las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en España, y en toda Europa. «Lo que venimos a transmitir es que hay que compatibilizar ese medioambiente con la rentabilidad de las explotaciones. Si la explotación no es rentable, lógicamente no tendremos agricultores, no tendremos ganaderos, no tendremos relevo generacional en nuestros pueblos y, lo más importante, no tendremos esa alimentación sana y de calidad», ha señalado el consejero de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

Por su parte, Ángel Samper (Aragón) ha señalado que denuncian «una situación muy crítica y que no sólo afecta al agricultor y al ganadero», sino también directamente al consumidor. «Las políticas europeas en este momento son nefastas (…), queremos soluciones que tienen que llegar con una estrategia», ha agregado.

José Luis Aguirre (Comunidad Valenciana) ha manifestado que es necesario que la gente que vive del campo «pueda sobrevivir, pueda mantener su trabajo y pueda alimentar». «Los agricultores, los ganaderos y los pescadores lo que necesitan es trabajar. Europa tiene que decidir si quiere agricultura en su territorio o no», ha reivindicado antes de pedir una PAC «accesible». «No se puede legislar sin conocer de verdad la realidad del campo».

E Ignacio Higuero (Extremadura) ha declarado que en su región luchan también por la transformación en regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros, que es «un proyecto de vida para la comarca» y para 1.200 regantes que han sido traicionados por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Extremadura. «Venimos a pedir explicaciones para que este proyecto sea viable. Es un proyecto que va crear riqueza y que va a fijar población». Así, han pedido estrategias a medio y largo plazo donde consigan la preferencia comunitaria, y hablen de políticas de verdad que favorezcan al sector agrícola y al sector ganadero.

+ en
.
Fondo newsletter