¿Significa todavía algo la democracia en el seno de la Unión Europea? ¿Tiene aún algún peso la voluntad popular sobre los decretos que emite la Comisión? Porque, de ser así, debería tomar en consideración el caso polaco, donde cuatro de cada cinco ciudadanos se oponen a las cuotas de refugiados que deben acoger velis nolis los países miembros del club europeo.
Mayor aún es la proporción de polacos que se oponen a la idea de multar a los países que se nieguen a esta imposición de Bruselas.
Una abrumadora mayoría de polacos se opone al polémico Pacto de Migración de la UE, que obligaría a los estados miembros a aceptar recién llegados al continente o sufrir una sanción financiera, según revela una nueva encuesta. El último estudio encargado por el Centro de Investigación de Política Europea de Polonia revela que el 81,4% de los encuestados polacos están en contra de la idea de cuotas de inmigrantes obligatorias, en comparación con sólo el 18,6% que respalda el plan.
De los que están a favor, el 12,8% cree que las reformas son «bastante razonables», y sólo el 5,8% «definitivamente» está a favor de ellas. Además, el 86,4% se opone a la idea de que los estados miembros sufran sanciones económicas por negarse a cumplir, y sólo el 13,6% está de acuerdo con el plan.
Un grupo de naciones de Europa Central y del Este lideradas por Italia se opusieron inicialmente al pacto migratorio de Bruselas, pero el intento de frustrarlo fracasó en una cumbre del Consejo Europeo de ministros del Interior de la UE en junio. Al final, sólo Polonia y Hungría votaron en contra del plan, y un puñado de Estados miembros más pequeños, incluidos Bulgaria, Malta, Lituania y Eslovaquia, optaron por abstenerse.
Según el plan, los Estados miembros de la UE tendrán que aceptar una cuota inicial de al menos 30.000 inmigrantes que lleguen a Europa por año, principalmente desde Medio Oriente y África. Por cada migrante que un Estado miembro se niegue a recibir, ese país deberá pagar una tasa de solidaridad de 20.000 euros.
El Gobierno polaco se ha mantenido desafiante en su oposición y recientemente anunció su intención de celebrar un referéndum sobre el tema que tendrá lugar el mismo día de las elecciones parlamentarias previstas para el 15 de octubre de 2023.
La pregunta, revelada por el Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, la semana pasada, dirá: «¿Apoya usted la aceptación de miles de inmigrantes ilegales de Oriente Medio y África, de acuerdo con el mecanismo de reubicación obligatoria impuesto por la burocracia europea?».