«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dastis refuerza el plan de Merkel para crear un ejército común en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que ha llegado el momento de que Europa «se haga responsable de su propia defensa» e incrementar su gasto militar para reducir su dependencia de socios como Estados Unidos.
Dastis ha hecho esta reflexión en la conferencia que ha pronunciado, bajo el título «El futuro de Europa», en el aula magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
«Seguimos durmiendo un largo sueño confiados en que el papá Estados Unidos es el garante último de nuestra seguridad y que, al final, la caballería llegará al rescate si las cosas se ponen feas», ha afirmado el ministro de Exteriores.
A su juicio, toda la vecindad europea «está alborotada y con pocos visos de solución» y ha puesto los ejemplos de Siria, Libia o Ucrania.
«¿Cuántos avisos necesitamos? Ha llegado la hora de que nos tomemos con seriedad nuestra propia defensa y nuestra propia política exterior. Si no nos lo tomamos en serio ahora, no nos lo tomaremos nunca», ha advertido.
Dastis ha opinado que Europa «no ha tenido una defensa exterior común prácticamente desde tiempos del Imperio Romano» y que, en la etapa moderna, siempre ha dependido de EEUU y de la OTAN para garantizar su seguridad.
Por ello, ante el actual escenario de incertidumbre mundial, ha animado a los socios comunitarios a «ser de alguna medida revolucionarios» y a asumir el reto de tener una defensa común, especialmente ante la oportunidad que representa en este ámbito la salida del Reino Unido de la UE.
En opinión de Dastis, Estados Unidos «ha entrado en fase de bajamar en la escena geopolítica», aunque no lo ha atribuido solo a su actual presidente, Donald Trump, sino también a sus antecesores.
En el caso de las OTAN, el ministro ha señalado que «los signos de interrogación se multiplican en los últimos años sobre la verdadera significación y utilidad» de la Alianza Atlántica en «un mundo desordenado».
«No somos nosotros quienes la ponemos en cuestión, sino los hechos, y Estados Unidos es el primero en empezar a asumirlo», ha dicho Dastis, quien ha fundamentado su argumento en las misiones en Irak, Afganistán o Libia.
A su entender, «el solapamiento de la OTAN con las necesidades de la UE y de Estados Unidos es cada vez menos perfecto».
El ministro ha remarcado que la meta tiene que ser «la autonomía operativa» de la UE y gestionar mejor sus recursos, tras recordar que solo Estados Unidos tiene una mayor presupuesto en defensa.
«Tenemos que gastar más, pero, sobre todo, mejor», ha recomendado Dastis en su charla.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter