«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
HAY SEIS PERSONAS HERIDAS

De origen libio, con 22 años y una orden de expulsión: el perfil del atacante de la Gare du Nord de París

Ataque en una estación de París. Europa Press
Ataque en una estación de París. Europa Press

El sujeto que hirió a varias personas con un cuchillo este miércoles 11 de enero en la Gare du Nord de París (Francia) ha sido identificado por los agentes como un ciudadano libio de 22 años de edad sobre el que pesaba una orden de expulsión desde verano de 2022, según las pesquisas policiales relevadas por Le Figaro.

En el momento de la detención el sospechoso no portaba ningún tipo de documento identificativo, pero según fuentes de la investigación llevada a cabo por el conocido digital francés, este sujeto de nacionalidad libia ya era un viejo conocido de las autoridades francesas. Llego ilegalmente a territorio galo en el año 2019 y desde entonces no ha parado de acumular antecedentes delictivos.

Fichado por numerosos robos, residía en el área parisina de Seine-Saint-Denis. Sobre él constaban varios ingresos por prisión y según llegó a confesar a las autoridades francesas, tenía intenciones de regresar a Libia. Es por ello por lo que hasta el verano del año 2022 no se llegó a expedir su primer expediente de expulsión, el cual no ha sido materializado hasta la fecha.

Según la investigación de Le Figaro, fuentes del Ministerio del Interior francés han revelado que la ejecución de su expulsión era un asunto tedioso dada la «inestabilidad del país». Por otro lado, han llegado a reconocer que no disponen «de un canal de intercambio –de información– para la correcta identificación de nacionales libios».

Seis heridos por arma blanca al grito de gritó «Allah Akbar»

Según declaraciones de la Fiscalía Nacional Antiterrorista para la AFP, en la noche de este miércoles aún no se había determinado de forma oficial si se trataba o no de un ataque de carácter terrorista. Una hipótesis que ha tomado algo más de fuerza a través de las redes sociales tras relevarse que el sospechoso atacó a sus víctimas al grito de «Allah Akbar«, detalle del que se hizo eco el medio francés Europe 1.

El ataque tuvo lugar a las 6:40 horas de la mañana, según las grabaciones a las que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera a través del analista político francés, Damien Rieu. Como resultado, un total de seis personas resultaron gravemente heridas con el arma blanca que portaba el sospechoso antes de que finalmente fuese abatido por las autoridades francesas.

El agresor resultó herido de gravedad tras los disparos de la Policía y su pronóstico es grave, resultando también herido de carácter leve uno de los agentes de la Policía francesa. Fue disparado hasta en cuatro ocasiones por varios policías, algunos de los cuales «iban vestidos de civil y volvían a su casa tras su servicio», según declaraciones del Ministerio del Interior francés.

De nuevo, como en el reciente caso de Luna, el atacante se encontraba con una orden de expulsión en vigor que no había sido sometida a ejecución. En esta ocasión por una mera cuestión de una interlocución policial efectiva entre el país de origen del sospechoso y Francia. Mientras tanto, la ciudadanía francesa sufre las consecuencias de estos «vacíos legislativos», que bien aprovechan aquellos que ingresan en territorio europeo ilegalmente.

+ en
Fondo newsletter