Los jóvenes estarían vinculados a Que la fac (QLF), un movimiento estudiantil
Detenidos en Francia ocho jóvenes de ultraizquierda por planificar atentados durante protestas contra la alta velocidad: «Estaban probando explosivos en túneles de París»
Detenidos en Francia ocho jóvenes de ultraizquierda por planificar atentados durante protestas contra la alta velocidad: «Estaban probando explosivos en túneles de París»
Gendarmes en Francia. Europa Press
Por LGI
16 de agosto de 2026

Ocho activistas franceses de extrema izquierda, seis hombres y dos mujeres de entre 19 y 28 años, están siendo investigados en París por su presunta preparación de un ataque violento durante las movilizaciones contra la línea ferroviaria de alta velocidad Turín-Lyon, celebradas el pasado 25 de julio en el valle italiano de Susa.

Los ocho jóvenes fueron detenidos en Francia el 23 de julio, dos días antes de los incidentes registrados en las obras del proyecto TAV. Según informa Le Parisien, citando fuentes de la Fiscalía de París, los investigadores sospechan que el grupo pretendía participar en acciones violentas durante las protestas convocadas entre el 24 y el 26 de julio.

La investigación se inició después de que la Prefectura de Policía de París alertara el 22 de julio sobre las actividades de un grupo vinculado a círculos de extrema izquierda. Los investigadores detectaron pruebas con artefactos explosivos caseros en varios tramos de la Petite Ceinture, una antigua línea ferroviaria que rodea París y que cuenta con numerosos túneles.

Los ocho sospechosos fueron arrestados simultáneamente al día siguiente. El 27 de julio se abrió una investigación judicial por varios delitos, entre ellos conspiración criminal y posesión y transporte de productos incendiarios dentro de una organización delictiva.

Según medios franceses, los jóvenes estarían vinculados a Que la fac (QLF), un movimiento estudiantil autónomo. La Fiscalía de París solicitó inicialmente su ingreso en prisión, pero la Cámara de Educación de París ordenó el pasado 12 de agosto su puesta en libertad bajo supervisión judicial.

La defensa rechaza la versión de la acusación y cuestiona la proporcionalidad de las actuaciones policiales. La defensa sostiene además que los objetos intervenidos no eran explosivos propiamente dichos, sino petardos, y cuestiona que los arrestos se prolongaran durante 96 horas. También destaca que más de dos tercios de los jóvenes carecían de antecedentes penales.

Las diligencias cobran relevancia por los incidentes registrados el 25 de julio en el valle de Susa. Tras el festival «Alta Velocidad», una marcha con miles de participantes partió de Venaus. Unos 550 manifestantes participaron en acciones contra las obras de la Alta Velocidad en Chiomonte y otros puntos del valle. El sindicato policial FSP aseguró que varias personas resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Los ocho sospechosos quedaron libres bajo supervisión judicial mientras continúa abierta la investigación en Francia.

Noticias de España