El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha presentado este martes su dimisión poco después de que el líder patriota del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, anunciase la salida de su formación del Gobierno de coalición.
Schoof, que formalizará su dimisión ante el rey, ha confirmado que permanecerá como primer ministro interino hasta la celebración de elecciones y ha calificado la salida de PVV de «irresponsable e innecesaria», según ha recogido la cadena de radiodifusión NOS.
El colapso del Gobierno neerlandés se produce después de que Wilders anunciara este mismo martes que se retiraba de la coalición ante la falta de un acuerdo sobre el plan de diez puntos sobre inmigración presentado por su formación.
«No se han firmado nuestros planes de asilo. No se ajusta al acuerdo (de coalición). El PVV abandona la coalición», ha dicho Wilders en un breve mensaje en su cuenta en la red social X. Wilders se ha mostrado crítico en varias ocasiones con los retrasos en la puesta en marcha de la «política migratoria más estricta en la historia» tras su victoria en las elecciones celebradas en noviembre de 2023.