Diputados de Renew, grupo al que pertenecen los miembros de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, han pedido por carta a la presidenta de la Cámara, Roberta Metsola, que se impida la entrada de asociaciones provida en las instalaciones de la institución.
La petición llega, según recogen en la misiva, después de la decisión el pasado viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la sentencia «Roe vs Wade», un fallo que remite la regulación del aborto a cada estado y que tildan de «retroceso sin precedentes contra los derechos humanos fundamentales».
En la misiva, los diputados de Renew señalan que «no deben dejar espacio para la difusión de propaganda y narrativas falsas» y tildan de «lobbies antiabortistas» a los asociaciones provida. La carta está firmada por Sandro Gozi e Irene Tolleret, entre otros, miembros del partido de Emmanuel Macron en Francia.
Cabe señalar que la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, expresó el pasado sábado el apoyo del Gobierno de Macron a la iniciativa para dar rango constitucional al aborto en Francia y aseguró que la decisión de la Corte Suprema de EEUU era «catastrófica para las mujeres de todo el mundo».
El propio Macron propuso en enero reformar la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que en su artículo 2.1 recoge que «toda persona tiene derecho a la vida», para incluir el aborto. para incluir el aborto. «Me gustaría que pudiéramos actualizar esta Carta», dijo. Así, se mostró a favor de ampliar los artículos que recoge este documento, proclamado a finales del año 2000.