«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los partidos patriotas y soberanistas

Dos nuevos sondeos del 9-J apuntan a un gran crecimiento del ECR e ID, y a una debacle histórica de los socialistas

Parlamento Europeo (Estrasburgo). Europa Press

Los europeos acudirán a las urnas el próximo mes de junio en pleno asedio migratorio en las fronteras y con los agricultores y ganaderos en las calles en protesta por un Pacto Verde y una Agenda 2030 —apoyada por populares, socialistas y verdes— que les arruina.

Los sondeos apuntan a un declive significativo de la izquierda en su conjunto y una bajada también del grupo popular. En comparación con los resultados de 2019, los socialistas (137-140) se dejarían 25, según el sondeo de marzo de Europe Elects, y 28 (según la estimación de Político). El PPE, que ganaría las elecciones, perdería entre uno y cuatro (178-181); y los liberales de Renew se dejarían 26 y 27, respectivamente (81-82).

Por el contrario, las fuerzas patriotas y soberanistas, que defienden una Europa de naciones soberanas que cooperen en libertad, conseguirían un gran crecimiento. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que están VOX, Fratelli d’Italia y los polacos de Ley y Justicia, entre otros, lograrían 83 eurodiputados (21 más de los que tiene ahora) y sería el que experimentaría el mayor crecimiento, según Europe Elects, y 79, según Político.

ID, el grupo de Lega en Italia, de AfD y de la formación de Marine Le Pen, y que vota en el mismo sentido que el ECR en cuestiones referidas a la defensa de las fronteras o contra las ruinosas leyes climáticas, conseguiría 19 más (hasta los 92) o 12 más (hasta los 85). Los No Inscritos (NI) verían reducida su fuerza en 13 o 12 escaños (se quedarían en 44-45).

+ en
.
Fondo newsletter