«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Duro editorial de Le Monde contra las mentiras de Puigdemont y TV3

El diario francés Le Monde ha arremetido duramente en su editorial de este lunes contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea «propagandística» que ha llevado a cabo el canal público TV3.

«Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (…), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (…). Prefieren la política de lo peor», indica el vespertino.
El
 
Eltexto subraya que España «vive una tragedia» impulsada por los separatistas y destaca que el jefe del Ejecutivo catalán «se ha colocado fuera de la ley» y «ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia».
«Puigdemont cuenta con una radicalización de una parte de la opinión (….). Sabe que una administración directa de Cataluña por parte de Madrid unirá al campo independentista», añade el prestigioso diario.
Le Monde se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «está a la altura» y si es «suficientemente ‘creativo’ e inteligentemente ‘político'», pero recuerda justo después que el referéndum organizado por Puigdemont el pasado 1 de octubre fue «ilegal» y contrario a la Constitución de 1978.
«¿Qué hacer con la expresión de ese micronacionalismo ultra impulsado por gente que por otra parte denuncia los peligros del nacionalismo?», añade.
Según Le Monde, Puigdemont está optando por «la estrategia de la tensión».
«Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia«, apunta.
El diario argumenta que a la actual situación no sólo ha contribuido el referéndum ilegal de principios de mes.
«Hace semanas que el Parlamento catalán no se reúne por la única razón de que la mayoría rechaza responder a las preguntas de la oposición», añade.
Y en su editorial extiende sus críticas hacia la línea del canal público TV3.
«Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Y meses que recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. Éste no es el caso», concluye.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Cuando la prensa empezó a darse cuenta de las mentiras del separatismo

Cuatro dudas sobre la aplicación de un 155 'duro'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter