Un reciente informe de Europol sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la Unión Europea durante 2023 ha revelado que el 78% de las detenciones relacionadas con el terrorismo tienen vínculo con el yihadismo, con un total de 334 arrestos de terroristas islámicos. En este contexto, la organización ha destacado que «el terrorismo yihadista fue la forma más letal, causando 6 muertes y 12 heridos» a raíz de tan sólo 5 atentados.
El informe también señala que la mayoría de los ataques fueron llevados a cabo por grupos separatistas, aunque los grupos yihadistas fueron responsables del mayor número de víctimas. En comparación con 2022, cuando se realizaron 380 detenciones por delitos de terrorismo en 22 países de la Unión Europea, en 2023 este número aumentó a 426 arrestos.
El director ejecutivo adjunto de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, ha denunciado que «los jóvenes vulnerables suelen ser blanco activo de reclutamiento por parte de los terroristas». Por ello, ha sugerido que esta problemática debería abordarse no sólo desde la perspectiva de la aplicación de la ley, sino también a través de políticas generales dirigidas a la juventud.