«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE HARÁ DESPUÉS DEL 23J

El adelanto electoral atrasa el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar

El Peñón de Gibraltar. Europa Press

El acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación futura de Gibraltar con el bloque tendrá que esperar a después de las elecciones generales del próximo 23 de julio en España.

Londres y Bruselas han llevado a cabo un total de trece rondas de negociación, la última de ellas a finales de abril, con vistas a elaborar un acuerdo que regule las relaciones del Peñón con la UE ahora que Reino Unido ya no está en el bloque.

El objetivo de las negociaciones, según coinciden tanto España como Reino Unido, es contribuir a crear una zona de «prosperidad» compartida en el Campo de Gibraltar para lo cual estaría prevista la supresión de la Verja. Sin embargo, dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen sería necesaria la realización de controles fronterizos tanto en el aeropuerto como en el puerto del Peñón.

Este ha sido uno de los asuntos más espinosos de la negociación, ya que Londres —y también Gibraltar— han rechazado de plano la presencia de agentes españoles en suelo gibraltareño, puesto que consideran que ello pondría en entredicho la soberanía británica sobre este territorio, que España reivindica como propio. Ambos gobiernos han dejado claro en todo momento que ninguno renuncia a sus respectivas posiciones respecto a la soberanía del Peñón.

+ en
.
Fondo newsletter