Sánchez parece querer matizar su ‘no’ al Aquarius acogiendo a 60 de los 141 inmigrantes que desembarcarán en Malta. Continúa la labor de las ONGs que, lejos de frenar a la mafias, parece alentar a los traficantes.
La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, ha confirmado este martes haber recibido la orden de dirigirse a Malta para desembarcar en un puerto seguro a los 141 inmigrantes rescatados el viernes.
El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, ha indicado en una rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver «con rapidez» a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.
Los inmigrantes serán repartidos
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha confirmado, a su vez, que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir a los inmigrantes entre cinco socios de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo).
Los responsables de SOS Méditerranée indicaron que el Aquarius se encuentra ahora a unas 32 millas náuticas (unos 51 kilómetros) de la costa maltesa, por lo que para llegar hasta allí se tardarán «unas tres o cuatro horas».
Ante la negativa inicial de las autoridades de Malta e Italia de abrirles su territorio, la ONG había extendido su petición a los centros de coordinación de Francia, España y Grecia, que son los otros tres más cercanos a la ubicación del barco.
La organización había enviado también una carta a los jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea (UE) reclamando tanto una solución «rápida» como un «mecanismo permanente» para poder llevar a cabo las operaciones de salvamento.
Según el Gobierno maltés, Malta servirá en esta ocasión «de base logística» para la recepción de esos 141 migrantes y estos serán distribuidos «entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España», pero SOS Méditerranée dijo no tener más detalles sobre ese acuerdo.
España acogerá a 61 inmigrantes
España acogerá a 60 de los 141 inmigrantes del buque Aquarius según este acuerdo, informan fuentes del Ejecutivo.
Según las fuentes, España ha coordinado este acuerdo, el primero de este tipo alcanzado para distribuir inmigrantes entre varios países europeos y en el que participan seis estados, que se repartirán la acogida de las 141 personas que están a bordo del Aquarius.
Entre esos países se encuentra también Portugal, cuyo Ministerio de Administración Interna ha informado de que «está disponible para, en articulación con los Gobiernos de España y Francia, acoger a 30 de los 244 inmigrantes que se encuentran en el navío Aquarius y en otras pequeñas embarcaciones que están atracando en Malta.
Al parecer, Francia también entraría en el pacto para recibir a inmigrantes de este barco gestionado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras, aunque las fuentes no han precisado qué otros países formarían parte de él.
Un acuerdo que el Gobierno atribuye a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.
Para las fuentes, en aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria «difícil» y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.