Desde la mezquita central de Birmingham aseguran no haber percibido signos de radicalización en el autor del atropello. Su hermano, también residente en Reino Unido, afirma estar ‘conmocionado’.
El detenido por el atropello que hirió a tres personas este martes en Londres, el sudanés de 29 años Salih Khater, no había mostrado signos de estar radicalizado, según asegura uno de los líderes de la Mezquita Central de Birmingham (Inglaterra), Nassar Mahmood.
«No era conocido por ser un religioso ferviente», señaló Mahmood en una comparecencia ante los medios en la que explicó que los responsables de la mezquita han interrogado a miembros de la comunidad sudanesa en la ciudad de Inglaterra sobre las circunstancias personales de Khater.
El joven, que está detenido en una comisaría de Londres y se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía, había dicho a su entorno que viajaría a la capital británica desde Birmingham para obtener un visado que le permitiera visitar su país originario, Sudán.
Pidió asilo en 2010
Khater llegó en 2010 como refugiado al Reino Unido, que le concedió asilo, y obtuvo la nacionalidad británica en los últimos dos años, según reveló la BBC.
Su hermano, Abdullah Khater, aseguró al canal público británico que es una «persona normal» sin ideas fanáticas ni vínculos con grupos religiosos conocidos y que su familia está «conmocionada» por lo ocurrido.
El británico de origen sudanés fue detenido el martes por la mañana tras haber lanzado su vehículo contra diversos peatones y ciclistas frente al Parlamento británico.
Tres personas resultaron heridas en el incidente, aunque todas ellas recibieron el alta médica horas después.
La policía británica reiteró hoy en un comunicado que su prioridad es establecer las «motivaciones» que llevaron a Khater a cometer el atropello, que continúan tratando como un ataque terrorista.