«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FRONTEX investigará el desarrollo de la operación

El buque de Médicos Sin Fronteras rescata a inmigrantes ilegales en un área controlada por un conocido traficante libio

El buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras. Europa Press
El buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras. Europa Press

El buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras ha protagonizado, de nuevo, una operación de rescate rodeada de numerosas irregularidades. En su último operativo del pasado 15 de julio, la ONG llevó a cabo la asistencia a una embarcación que había partido de un área controlada por un conocido traficante libio.

La embarcación de la organización francesa se encontraba el pasado 7 de julio en los puertos italianos de Marina di Carrara, desde donde partió al día siguiente, el 8 de julio, con destino hacia el área del Mediterráneo Central cercana al denominado triángulo de las mafias libias. Una zona cercana a aguas libias, donde numerosos traficantes llevan a cabo el grueso de sus actividades criminales.

Durante el trayecto hacia el área cercana al litoral libio, la ONG compartió el día 11 de julio un tweet en el cual anunciaba su vuelta a «la zona de búsqueda y salvamento para rescatar a personas en apuros en el mar». También añadió una instantánea del Geo Barents desde las embarcaciones auxiliares de Médicos Sin Fronteras.

El anuncio de la ONG fue compartido al poco tiempo a través de numerosos grupos de Facebook controlados por traficantes que operan en la zona norte de Libia y el litoral de Túnez. Destacando una publicación concreta que se efectuaba en una comunidad privada en la que existen en la actualidad casi 50.000 miembros, entre traficantes e inmigrantes deseosos de llegar a Europa ilegalmente.

En este grupo, administrado por un conocido traficante libio que reside en Zuara (Libia), se ofrece a toda la comunidad la posibilidad de «llegar a Europa». Además, el contrabandista que administra este foro privado destaca que tiene «capacidades y experiencia» en este campo.

Publicación en el citado grupo (en el centro de la imagen) donde se utiliza la imagen publicada por la ONG para captar la atención de sus integrantes – Fuente: Facebook

En su publicación más reciente se apoya en la imagen compartida el pasado 11 de julio por Médicos Sin Fronteras para anunciar (el mismo día que la ONG) la inminente presencia del Geo Barents en la denominada «zona de búsqueda y salvamento». Además, en una publicación efectuada el pasado 9 de julio comparte el éxito de sus última operación y su número de teléfono para que los interesados puedan contactarle vía WhatsApp.

Operación de rescate en Zuara (Libia) con la retransmisión de TVE

Tan solo unos días después de las publicaciones efectuadas por el conocido traficante de origen libio, con residencia en el área de Zuara, Médicos Sin Fronteras y su buque, Geo Barents, efectuaron un rescate a tan solo 25 millas náuticas —algo más de 46 kilómetros— de la zona de máxima operatividad del citado traficante. Todo parecía indicar que la programación de ambos, ONG y contrabandista, encajaba a la perfección como si de un acto pactado se tratase.

Perfil personal del traficante libio con residencia en Zuara (izqda.) y rescate efectuado por Médicos Sin Fronteras a 25.6 millas náuticas de Zuara (dcha.) – Fuente: Facebook

Tras el operativo del buque Geo Barents, Televisión Española, a través de su espacio de informativos, retransmitió dicha operación, obviando en todo momento los datos que están siendo aportados por La Gaceta de la Iberosfera.

Tampoco se hizo mención alguna sobre la posibilidad –en aras de llevar a cumplimiento lo contemplado en el Derecho Marítimo– de desplazar a los inmigrantes rescatados hacia los puertos más cercanos, en este caso Zuara, donde podrían ser atendidos sin incidencias por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que disponen de diferentes áreas de acción en Libia.

FRONTEX investigará la operación de Médicos Sin Fronteras

Fuentes de FRONTEX consultadas por este medio aseguran que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas llevará a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido en la reciente operación de rescate de Médicos Sin Fronteras. Además, se examinará si existen vínculos entre la organización humanitaria y el conocido traficante libio que opera en el área de Zuara.

Con esta investigación ya sería la segunda ocasión en la que la ONG se enfrenta al análisis de sus operativos por parte de FRONTEX, ya que el año pasado Geo Barents protagonizó otra operación en el denominado triángulo de las mafias libias, que también guardaba vínculos con acciones de los traficantes libios.

Investigación de FRONTEX a la ONG Médicos Sin Fronteras tras operaciones de rescate en aguas cercanas al norte de Libia – Fuente: FRONTEX

En un documento al que ha tenido acceso en exclusiva La Gaceta de la Iberosfera, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, informa acerca de la existencia de anuncios en grupos de Facebook controlados por las mafias libias donde se llega incluso a compartir la ubicación exacta del buque Geo Barents. Según afirma FRONTEX en dicho documento «hay claros indicios de que pueden –los traficantes de Libia– estar colaborando con las ONG».

En resumen, esta sería al menos la segunda ocasión en la que Médicos Sin Fronteras se enfrentaría a una investigación motivada por la estrecha relación existente entre sus operaciones de rescate y los movimientos organizados por las redes criminales que operan en el norte de Libia. Los cargos a los que podría enfrentarse la ONG van desde el favorecimiento de la inmigración ilegal hasta la pertenencia a organización criminal.

+ en
.
Fondo newsletter