«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN SUS JORNADAS DE ESTUDIO CELEBRADAS EN MADRID

El ECR se reafirma en la necesidad de defender la soberanía de las naciones ante la deriva «federalista» de las élites de Bruselas

Jornadas de Estudio del ECR celebradas en Madrid. Europa Press

El ECR ha celebrado esta semana en Madrid sus Jornadas de Estudio para abordar el futuro de Europa e incidir en la necesidad de «reconfigurar la dirección actual de la Unión Europea con un enfoque que vuelva a los valores tradicionales y a la soberanía de las naciones».

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, anfitrión en estas jornadas junto al eurodiputado y presidente del ECR-Eurolat, Hermann Tertsch, y a la eurodiputada Margarita de la Pisa, abordó el pasado miércoles la amenaza federalista que sufre Europa, subrayando que cuando el consenso socialdemócrata lanza la consigna de «más Europa» lo que en realidad está queriendo decir es «más Bruselas y más burocracia». Así, manifestó que lo que pretenden las élites es impulsar una reforma de los Tratados de la UE que «nadie ha pedido» y un proyecto de «superestado europeo».

El profesor Zdzislaw Krasnodebski, eurodiputado polaco del PiS, refrendó la afirmación de Buxadé mencionó que la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido «dominada por los eurodiputados del grupo Spinelli, una de eurodiputados federalistas que operan en la Eurocámara. Cristian Terhes, eurodiputado rumano del ECR, se centró en la defensa de la libertad y la soberanía. «Estamos aquí para luchar por la libertad de los europeos y estamos aquí por la soberanía de nuestras naciones», aseveró.

En el encuentro, en el que participaron la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y la ministra de Hacienda de Finlandia, Riikka Purra, por vídeo, también se incidió en la importancia de las relaciones entre los defensores de la libertad y del Estado de Derecho a ambos lados del Atlántico frente al Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, redes que tratan de desmantelar las democracias, atornillarse en el poder y propagar el socialismo por toda la Iberosfera, según denunció el director de Foro Madrid, Eduardo Cader, que reivindicó el compromiso inquebrantable de la alianza impulsada por la Fundación Disenso con la defensa de la civilización occidental.

Por su parte, Hermann Tertsch declaró que «Europa e Iberoamérica comparten más peligros de los que muchos piensan» y señaló que la responsabilidad de España en Iberoamérica se magnifica según su Gobierno: «Cuando España tiene un Gobierno nacional bueno, la influencia en Iberoamérica puede ser buena, pero cuando no, pasa lo que pasa».

Soberanía energética e industrial en Europa

En las Jornadas de Estudio también se habló de soberanía energética e industrial, y medio ambiente en el marco europeo. Margarita de la Pisa destacó la importancia de una energía autónoma, abundante y asequible para la prosperidad del continente, y Rob Roos, eurodiputado holandés, sugirió la reactivación de las centrales nucleares y de combustibles fósiles como solución a estos desafíos. «El Pacto Verde no tiene nada que ver con la defensa del medio ambiente, tiene que ver con una concentración de poder. Es una agenda socialista de control», subrayó.

El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, denuncio la ruina de los trabajadores y de las familias ante las subidas de precios de productos básicos como el aceite (el 52% en un año), recalcó la disminución significativa en la contribución del sector primario y de la industria al PIB español, y censuró la competencia desleal que sufren los productores españoles y europeos de terceros países donde los derechos laborales son mínimos o inexistentes.

El programa cultural de las Jornadas de Estudio

Los eurodiputados del ECR también contaron con importantes actividades culturales como una ruta por el Madrid de los Austrias Madrid; la visita al Museo del Palacio Real; la visita guiada al Museo del Prado, donde fueron recibidos por el presidente de VOX, Santiago Abascal, que reivindicó que hay una Europa que «empieza a reaccionar, la Europa de las patrias y de la soberanía», y denunció que la UE está «domesticada por burócratas»; o la visita a Segovia, donde fueron recibidos por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. El encuentro concluyó con una recepción en el Congreso de los Diputados.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter