«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA OPOSICIÓN A LAS POLÍTICAS VERDES FUE CLAVE EN PAÍSES BAJOS

El «efecto Wilders» puede hacer emerger en la UE una mayoría que frene las ruinosas restricciones climáticas

El líder de PVV, Geert Wilders. Europa Press

Los partidos patriotas y conservadores europeos ya celebraron la rotunda victoria (37 escaños) hace dos semanas del Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, en las elecciones parlamentarias en Países Bajos.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de Fidesz, celebró los «vientos de cambio» en Europa; el presidente de VOX, Santiago Abascal, afirmó que «cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos»; y Marine Le Pen, líder del partido francés Agrupación Nacional, felicitó a Wilders y al PVV por un «espectacular desempeño en las elecciones legislativas» que confirma «el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales».

En elecciones en Países Bajos tuvieron un papel clave la oposición a la inmigración masiva y descontrolada, particularmente la que procede de países islámicos —«queremos menos Islam en los Países Bajos», manifestó Wilders— y el rechazo frontal a las políticas verdes que elevan los costes y arruinan, por tanto, a los agricultores y a los ganaderos.

El partido de Wilders reiteró en la campaña que quiere «el fin del odio a los agricultores» y denunció que durante años han sido dañados «con normas asfixiantes tanto nacionales como europeas». «Debemos deshacernos de todo el alarmismo», subrayó. Uno de sus socios será el Movimiento Campesino-Ciudadano, que logró siete diputados (antes tenía uno) y, por supuesto, rechaza el apocalipsis climático certificado en la reciente cumbre climática de Dubái (Emiratos Árabes).

Cada vez hay más voces que disienten de la deriva climática en Occidente y reclaman sensatez ante el objetivo de «Emisiones Cero». En septiembre el Ejecutivo de Rishi Sunak suavizó algunas de sus políticas clave en Reino Unido. «Aplicaremos un enfoque más pragmático, proporcionado y realista que alivie las cargas de las familias», aseveró. Y la pasada semana más de una veintena de países, entre los que están EEUU, Francia, Hungría o Polonia, se comprometieron a «trabajar juntos para avanzar en el objetivo global de triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050».

A seis meses de las elecciones europeas

En plena precampaña electoral —hay elecciones europeas en junio—, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo en el que están Fratelli (Italia), VOX y Ley y Justicia (Polonia), entre otros, reitera que quieren «devolver a Europa su concepción original, una unión de pueblos y naciones respete el principio de subsidiariedad».

El eurodiputado italiano Nicola Procaccini recordó que su «principal objetivo» es «construir una mayoría en el Parlamento Europeo que sea una alternativa a la actual».

Según los sondeos, el ECR e ID (169), que son grupos distintos pero en muchas cuestiones votan lo mismo, sobre todo en lo referido a la inmigración o las restricciones climáticas, superarían a los socialistas (141) y se quedarían muy cerca del PP Europeo (175) tras los comicios.

+ en
.
Fondo newsletter