El fundador de la empresa de productos deportivos Prozis, Miguel Milhão, ha lanzado una nueva campaña publicitaria provida en la cadena Televisión Independiente (TVI) de Portugal. En el video, se muestran varias mujeres en un hospital, un hombre con una máscara que representa al Estado y una profesional de la salud arrojando a la basura una bolsa con sangre, simbolizando el descarte de un feto.
Anteriormente, Milhão ya había difundido otro anuncio provida, que describió como una «expresión artística en agradecimiento a mi madre». Sin embargo, la emisión del nuevo spot ha generado una fuerte reacción en redes sociales, lo que llevó a la Asociación para la Interrupción Voluntaria del Embarazo a presentar una queja ante la Entidad Reguladora para la Comunicación Social.
La Asociación Elige también ha presentado una denuncia, exigiendo a TVI que «cese de inmediato el acuerdo publicitario firmado con Miguel Milhão y retire cualquier mención al video». En este contexto, la fundadora de la asociación, Patrícia Cardoso, ha afirmado que «el video, al presentar un contexto falso del procedimiento, promueve abiertamente el ‘No al aborto’, constituyendo un ataque a la libertad individual de cada mujer».
En respuesta a las críticas, el fundador de Prozis ha cuestionado cuánto han recibido estas asociaciones en subvenciones y apoyos estatales financiados con los impuestos de los portugueses. Además, ha recordado: «Tenías un 20% de probabilidad de nunca haber nacido, pero tu madre eligió la vida. Si estás aquí, ya has ganado. Di ‘Gracias, mamá'».