«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Wilders muestra su «orgullo»

El Gobierno de coalición de los Países Bajos nombra al exdirector de Inteligencia Dick Schoof como nuevo primer ministro

Dick Schoof. LGI

El Gobierno de coalición de los Países Bajos ha nombrado este martes al exdirector del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AVID) Dick Schoof como nuevo primer ministro del país, de tal modo que sucederá a Mark Rutte tras más de 10 meses de interinidad.

Schoof ejerce actualmente como máximo funcionario en el Ministerio de Justicia y Seguridad y fue coordinador nacional de Contraterrorismo y Seguridad, así como director del Servicio de Inmigración y Naturalización, según informaciones recogidas por NOS.

El líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que en las pasadas elecciones de noviembre se convirtió en el partido más votado y ahora es la principal fuerza del gobierno, ha confirmado estar «extremadamente feliz y muy orgulloso» del pacto alcanzado entre los cuatro partidos de Gobierno.

«Dick Schoof tiene un gran historial, no es partidista y, por lo tanto, está por encima de los partidos, tiene integridad y es muy comprensivo», ha manifestado Wilders en su perfil oficial de la red social X, donde ha compartido una imagen saludando al que será nuevo primer ministro.

El PVV de Wilders logró a mediados de mes un acuerdo a cuatro bandas para la formación de un Gobierno liderado por su partido pero sin la presencia de los principales líderes de las formaciones. El propio Wilders ya renunció meses atrás a encabezar el Ejecutivo para facilitar un acuerdo.

Aquel acuerdo se logró seis meses después de ganar las elecciones legislativas con 37 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes neerlandesa. El pacto incluye además de al PVV al Partido Popular por la Libertad y la democracia (VVD), a Nuevo Contrato Social (NSC) y al Movimiento Agricultores-Ciudadanos (BBB).

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter