El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha confirmado este domingo que su país ha abierto conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para compensar la falta de suministro de crudo ruso por las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.
«Hay conversaciones con los Emiratos Árabes Unidos. Tenemos que encontrar una alternativa al petróleo ruso», ha declarado Le Maire a la radio Europe 1. «Emiratos Árabes Unidos pueden ser una solución, al menos temporalmente, para reemplazar el petróleo y el diésel rusos», ha añadido.
Así, Francia quiere depender de un país señalado por la violaciones de derechos humanos a las mujeres, que sufren trato discriminatorio en la familia o el ámbito laboral. Hoy, la legislación vigente en Emiratos Árabes Unidos convalida el maltrato de las mujeres y los hijos menores de edad por parte del marido o padre «siempre que la agresión no exceda los límites admitidos por la ley islámica». Además, una vez contraído el matrimonio, las mujeres deben «prestar obediencia» a sus maridos.
La Unión Europea aprobó la semana pasada un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluía una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado que las importaciones de petróleo ruso a la UE se reducirían en un 92% a finales de año como resultado del acuerdo sin descartar, en algún momento dado, un embargo adicional sobre el gas ruso.