Las autoridades de Polonia han anunciado este viernes la prorrogación hasta finales de mayo de la alerta antiterrorista vigente en el país. Será después de las elecciones presidenciales, que están fijadas para el 18 de mayo.
La medida, que responde a las nuevas órdenes firmadas por el primer ministro del país, Donald Tusk, extiende la validez de los niveles de alerta existentes hasta ahora y que se aplica también a las infraestructuras energéticas situadas en la frontera del país.
Así, el documento establece que estas medidas estarán vigentes ahora al menos hasta el próximo 31 de mayo.
Este nivel de alerta se encuentra en el segundo de los cuatro posibles y se introduce generalmente cuando existe un riesgo mayor y predecible de que se produzca un acto terrorista. Esto significa que los servicios de Inteligencia disponen de información sobre la potencial amenaza y requiere una mayor vigilancia por parte del Estado.
En este sentido, tanto la Policía como la Guardia Fronteriza y la Gendarmería Militar pueden portar armas de cañón largo y chalecos antibalas, así como inspeccionar vehículos, registrar a personas y hacer redadas en edificios públicos de zonas consideradas «bajo amenaza» para garantizar la seguridad del personal en cuestión.