«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DECISIÓN AFECTARÁ A 180.000 JÓVENES

El Gobierno húngaro plantea presentar acciones legales contra la UE por vetar a sus estudiantes en las becas Erasmus

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press

A partir de septiembre de 2023, la mayoría de los estudiantes universitarios húngaros ya no podrán presentar solicitudes para el programa Erasmus ni Erasmus+ debido a su exclusión por el Reglamento sobre condicionalidad del Estado de derecho. Esta exclusión afectará a 180.000 estudiantes húngaros. La Comisión Europea justifica esta medida por la supuesta «violación» del Estado de derecho en el país con las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno de Viktor Orbán.

Según el director adjunto de la Oficina de Reclutamiento Internacional de la Universidad de Pécs, Péter Árvai, el conflicto continuo entre Budapest y la Comisión está afectando la decisión de las universidades socias de aceptar estudiantes de Hungría para la experiencia de intercambio.

Pero esta exclusión plantea interrogantes sobre su legitimidad y justicia, ya que se basa en meras sospechas sin pruebas concretas de infracción. Y ha llevado a acusaciones de arbitrariedad y violación de la presunción de inocencia a la UE por no cumplir de forma adecuada su propia regulación y asumir automáticamente una infracción sin la necesidad de probarla.

Esta exclusión tendrá consecuencias graves, como la interrupción de proyectos de investigación y la cancelación de asociaciones. Miles de estudiantes húngaros perderán la oportunidad de participar en el programa Erasmus, mientras que ciudadanos de otros países se beneficiarán de estas oportunidades.

La Comisión suspende la participación de 21 centros húngaros

La Comisión Europea ha decidido suspender la participación de 21 centros húngaros de titularidad pública en el programa Erasmus debido a la supuesta falta de transparencia en el uso de los fondos europeos. Sólo los centros que firmaron contratos antes del 15 de diciembre no se ven afectados por esta decisión.

Es importante destacar que el programa Erasmus+ ha tenido un impacto positivo en la educación y en la formación de los estudiantes húngaros. La exclusión de Hungría del programa, que en el año 2021 destinó 2.900 millones de euros a 19.000 proyectos, con la participación de aproximadamente 71.000 organizaciones y casi 649.000 personas en actividades de movilidad, es motivo de preocupación para el Ejecutivo húngaro, que reitera que es necesario que se encuentre una solución que permita a los estudiantes seguir participando en este valioso programa de intercambio.

Ante la decisión de congelar fondos para algunas universidades húngaras, el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, ha expresado la disposición del país para emprender acciones legales si la situación no se resuelve.

+ en
.
Fondo newsletter