«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
refleja un menor encarecimiento de la energía

El IPC de Alemania cerró 2023 con una subida media del 5,9%, tras repuntar al 3,7% en diciembre

El árbol de Navidad en la Puerta de Brandeburgo. Europa Press.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en diciembre en el 3,7% interanual, lo que supone un repunte de medio punto porcentual respecto de noviembre, aunque la subida media del coste de la vida en la mayor economía europea en 2023 se moderó al 5,9% desde el 6,9% de 2022, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La moderación de la subida de los precios en el conjunto de 2023 reflejó un menor encarecimiento de la energía, con un alza del 5,3% en promedio, frente al 29,7% de 2022, mientras que la subida media de los alimentos fue del 12,4%, por debajo del 13,4% de 2022.

De este modo, sin tener en cuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Alemania para el conjunto de 2023 alcanzó el 5,1% desde el 3,8% del año anterior.

«La tasa de inflación para 2023 estuvo por debajo del máximo histórico de 2022. Sin embargo, con casi un 6%, todavía se encuentra en un nivel alto. Los precios de los alimentos registraron aumentos particularmente pronunciados en promedio anual en 2023″, dijo Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística.

En este sentido, Brand recordó que el aumento de los precios en 2023 se vio afectado por el impacto de la guerra y las múltiples crisis, que moldearon la evolución de los precios en todas las etapas del proceso económico. «Además, los efectos especiales, también como resultado de las medidas de alivio que se habían implementado, se hicieron evidentes en las tasas de inflación mensuales durante el año», añadió.

En el mes de diciembre, la tasa de inflación interanual de Alemania repuntó al 3,7% desde el 3,2% del mes anterior debido al incremento del 4,1% del coste de la energía, que en noviembre se abarató un 4,5%, mientras que el encarecimiento de los alimentos se moderó al 4,6% desde el 5,5% de noviembre.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter