Las elecciones celebradas el pasado domingo en Portugal han supuesto uno de los peores resultados para el Partido Socialista (PS). Su secretario general, Pedro Nuno Santos, ha reconocido la derrota subrayando que se viven «tiempos duros y difíciles para la izquierda y para el PS». En consecuencia, ha anunciado que solicitará la convocatoria de elecciones internas dentro del partido y que no se presentará como candidato.
Pedro Nuno Santos ha agradecido el esfuerzo realizado durante la campaña, pero ha admitido que «no hemos logrado ganar estas elecciones». Además, ha añadido que «el pueblo portugués habló con claridad y, como siempre, respetamos su decisión», aunque ha lamentado el avance del partido conservador CHEGA, al que definió como «más violento y más mentiroso», y que ha conseguido igualar al PS en número de escaños, con 58 diputados.
En cuanto al ganador de los elecciones, el líder de la coalición Aliança Democrática (AD), Luís Montenegro, el dirigente socialista ha considerado que «no tiene la idoneidad necesaria para ejercer como primer ministro, y estas elecciones no han cambiado esa realidad». A su juicio, Montenegro «ha liderado un gobierno que fracasó en varios frentes durante el último año» y ha presentado un programa que «contradice los principios y valores del Partido Socialista».
En su intervención final como líder del PS, Pedro Nuno Santos ha agradecido al partido por haberse mantenido unido durante todo el proceso electoral. «Creo que honré la historia del partido. Eso fue lo que intenté hacer», ha afirmado. Finalmente, tras agradecer el apoyo de militantes y simpatizantes, ha asumido su responsabilidad como líder y ha anunciado formalmente que pedirá elecciones internas ante la Comisión Nacional.