El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, ha fijado para el 6 de mayo la sesión de la que teóricamente saldrá proclamado canciller el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, tras el acuerdo para un Gobierno de coalición con los socialistas.
La Unión Social Cristiana (CSU), la filial bávara de la CDU, ya ha aprobado el acuerdo de coalición, mientras que el partido de Merz tiene previsto hacerlo el día 28. Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) abrirá este martes una votación que concluirá el 29 de abril y en la que se requiere una participación mínima del 20%.
Si Merz sale elegido canciller, su gabinete también debería prestar juramento en el Bundestag el 6 de mayo. El nuevo Gobierno entraría entonces en funcionamiento justo seis meses después de la ruptura de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales, el 6 de noviembre de 2024.
El SPD seguirá en el poder, pero como socio menor de la coalición, liderada en esta ocasión por la CDU. En las elecciones Alternativa para Alemania (AfD) ascendió a la segunda plaza, aunque el cordón sanitario antidemocrático que se mantiene sobre ellos les dejó fuera de las negociaciones. Ahora, según varios sondeos, son primera fuerza en el país.