«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Con el argumento de que no permitirán avanzar a «extremistas»

La Eurocámara rechaza debatir la exclusión del candidato soberanista en Rumanía con los votos del PP Europeo y los socialistas

Costa, Metsola y Von der Leyen. Redes sociales

El Parlamento Europeo, en manos de la coalición de populares, socialdemócratas, Verdes y liberales, ha rechazado el debate sobre la cancelación de las pasadas elecciones en Rumanía y la expulsión del candidato soberanista Călin Georgescu de la próxima contienda electoral. La solicitud de discutir el tema, presentada por los grupos Conservador y Reformista Europeo (ECR) y Europa de las Naciones Soberanas (ESN), ha sido descartada con el argumento de que no permitirán que supuestos «extremistas» y «simpatizantes de Rusia» pongan en entredicho el respeto al Estado de derecho en el país.

Esta decisión se produjo el pasado lunes 10 de marzo, apenas un día después de que las autoridades rumanas impidieran a Georgescu, candidato patriota de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), presentarse nuevamente en los comicios previstos para mayo. Su exclusión avivó el descontento social, desencadenando una nueva ola de manifestaciones multitudinarias que degeneraron en violentos choques con las fuerzas del orden. La policía antidisturbios intervino durante la noche para dispersar las protestas, dejando decenas de personas detenidas.

El país se encuentra en una crisis política desde diciembre, cuando el Tribunal Constitucional de Rumanía, dominado por jueces afines a los socialistas, anuló los resultados de las presidenciales bajo la sospecha de injerencia rusa en el ascenso de Georgescu. Sin embargo, hasta la fecha no se han presentado pruebas concluyentes que sustenten dicha acusación. A pesar de ello, la Oficina Electoral Central utilizó este argumento como base para impedir que el candidato vuelva a participar en la nueva votación.

La reacción de los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo ha sido tajante. Siegfried Mureșan, dirigente del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro del Partido Nacional Liberal (PNL) de Rumanía, celebró la decisión de bloquear el debate, asegurando que «todos los partidos proeuropeos han votado contra este intento de manipulación». En la misma línea, calificó a los conservadores del ECR y del ESN de ser fuerzas «extremistas» y «prorrusas» que intentan distorsionar la realidad política rumana.

+ en
Fondo newsletter