«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
emana de una iniciativa legislativa ciudadana

El Parlamento polaco aprueba una ley para prohibir la sexualización de los niños en los colegios

Polacos marchan en el Día de la Fiesta Nacional. Europa Press

El Parlamento polaco ha aprobado una ley que prohíbe las organizaciones que «promuevan la sexualización de los niños” en las escuelas y preescolares. El proyecto de ley obtuvo el apoyo del Partido Ley y Justicia (PiS), en el Gobierno, y otros partidos a su derecha.

El año pasado el Parlamento ya había aprobado dos proyectos de ley similares necesarios para prevenir la «corrupción moral» de los niños, en palabras del ministro de Educación, Przemysław Czarnek, pero ambos se toparon con el veto del presidente Andrzej Duda, para quien las medidas carecían aún de la necesaria «aceptación social».

En este caso, el proyecto emana de una iniciativa legislativa ciudadana, es decir, una propuesta extraparlamentaria que requiere el respaldo de al menos 100.000 ciudadanos. Posteriormente, la propuesta también fue respaldada públicamente por las principales figuras del PiS , incluido el presidente del partido, Jarosław Kaczyński, y Elżbieta Witek, la presidenta del Sejm, la Cámara Baja del Parlamento, así como por el ministro Czarnek.

La ley aprobada incorpora algunas de las medidas previstas en los dos intentos anteriores, como el requisito de que las ONG que visiten las escuelas presenten previamente un programa exhaustivo al director del centro sobre lo que se va a tratar en el programa. Pero mientras que las versiones anteriores autorizaban a los inspectores de educación nombrados por el Ejecutivo a decidir discrecionalmente si prohibían o no la presentación en el colegio de tal o cual ONG, el nuevo proyecto de ley simplemente prohíbe cualquier grupo que «promueva temas relacionados con la sexualización de los niños».

El grupo de oposición La Izquierda (Lewica) argumenta que esa «sexualización» no queda claramente definida, y propuso enmiendas destinadas a demarcar las actividades que se considerarían prohibidas, pero el Sejm las rechazó.

Mientras tanto, se adoptó una enmienda propuesta por los autores originales de la ley, que extiende la prohibición de «organizaciones que promuevan temas relacionados con la sexualización infantil» a otras formas de educación preescolar a cargo de las autoridades locales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter