Llegaron huyendo de Assad y su régimen represor, o eso decían, lo que les convertía en legítimos refugiados inamovibles. Pero ahora Assad ha caído y la razón principal de su solicitud de asilo ya no existe. Así que deberían volver a casa, concluyen los Demócratas Suecos (DS), el partido soberanista del que depende el gobierno de coalición en Estocolmo.
El partido ha pedido una revisión de los permisos de residencia permanente para los sirios en Suecia. Jimmie Akesson, líder del DS, escribió en su cuenta de X instando a los sirios que celebran con alborozo en las calles de Suecia la caída del régimen que regresen a su tierra natal.
«Desafortunadamente dice mucho el hecho de que Siria haya emergido ahora de las cenizas del fuego, porque detrás del cambio de poder hay fuerzas islamistas destructivas», escribe Akesson en la red social. «Veo que hay grupos que están contentos con esto aquí en Suecia. Deberían verlo como una buena ocasión para volver a casa».
Como ya hemos informado en estas páginas, países europeos como Austria, Alemania y Suecia han suspendido las solicitudes de asilo procedentes de Siria tras los acontecimientos de la semana pasada. Sin embargo, los Demócratas de Suecia, que mantienen en el poder al Gobierno sueco de centroderecha con su apoyo, quieren que el Ejecutivo vaya más allá y revoque los permisos de residencia permanente concedidos a quienes huyeron del régimen anterior.
Lo que ahora propone Akesson no es una salida extemporánea, sino una propuesta perfectamente en línea con el Acuerdo de Tidö, que condujo a la formación de la actual coalición con el apoyo del SD y que ya incluye planes para convertir los permisos de residencia permanentes en temporales.
Ludvig Aspling, portavoz de inmigración del partido, afirmó que el estatus de refugiado no debería traducirse automáticamente en un derecho a permanecer en Suecia de por vida. «El refugio es, por naturaleza, temporal. No significa que uno deba quedarse automáticamente por el resto de su vida», manifestó en una entrevista publicada por Aftonbladet.