El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha reclamado este sábado a los partidos políticos y otras partes implicadas en las negociaciones sobre política migratoria que muestren su compromiso para alcanzar un acuerdo.
«Estoy convencido de que corresponde a los partidos del centro democrático encontrar soluciones a cuestiones que preocupan a muchos ciudadanos«, ha dicho, en vísperas de la que podría ser una semana decisiva en las conversaciones sobre inmigración entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
Así, ha subrayado que «es necesario un esfuerzo a escala nacional, más allá de las fronteras de los partidos y de los estados federados», en línea con lo que afirmó hace una semana en un acto en memoria de las víctimas del atentado de Solingen, cuando reclamó un «esfuerzo a escala nacional» para resolver el problema de la inmigración ilegal.
«Debemos hacer todos, realmente todos los esfuerzos para aplicar las normas de limitación del acceso que ya existen y las que estamos creando actualmente», argumentó entonces el mandatario alemán.
Alemania llevó a cabo el 30 de agosto la primera deportación de ciudadanos afganos sobre los que pesaban condenas dictadas por los tribunales, en la primera medida de este tipo desde que los talibán volvieron al poder en el país centroasiático en agosto de 2021 tras tomar la capital, Kabul, después de la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, había destacado previamente que, tras el atentado perpetrado en Solingen, que se saldó con tres muertos, las autoridades «adoptarían las acciones necesarias», incluida una reducción de las trabas para las deportaciones, además de iniciar contactos para alcanzar un acuerdo sobre política migratoria.