«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
exige su salida inmediata de la cárcel

El presidente de Polonia indulta al exministro del Interior y a su «número dos», encarcelados por el Gobierno de Tusk por perseguir la corrupción

El presidente de Polonia, Andrzej Duda. Europa Press

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha indultado nuevamente este martes al exministro del Interior Mariusz Kaminski y al que fuera su ‘número dos’, Maciej Wasik, ambos detenidos tras la llegada al poder de Donald Tusk.

«Se han iniciado los procedimientos para sacar adelante la medida», ha indicado Duda tras reunirse con las mujeres de los dos políticos del partido Ley y Justicia (PiS), Barbara Kaminska y Roma Wasik.

Duda, que ha pedido a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia «poner en marcha de forma inmediata» el procedimiento para que la decisión se materialice, había defendido anteriormente el indulto presidencial como opción válida ante una retirada ilegal de la inmunidad parlamentaria de los dos políticos, que fueron elegidos como diputados pero carecen ahora de escaño.

Así, el presidente polaco ha instado a la puesta en libertad de Kamisnki y Wasik de forma inmediata. «Lamento que, a pesar de mis recursos y solicitudes escritas, el Fiscal General —Adam Bodnar— no haya hecho uso de su facultad de suspender la ejecución de la pena, podría haberlo hecho por razones humanitarias», ha agregado Duda.

El presidente del país ha aprovechado la ocasión para defender que ambos han trabajado «de forma dura y efectiva» contra la corrupción y ha afirmado que supone un «ejemplo». Tanto Kaminski como Wasik ya fueron indultados por Duda en 2015.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter