«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hacen frente al golpe de Donald Tusk

La bancada de Ley y Justicia exige en el Parlamento polaco la liberación de los diputados encarcelados por luchar contra la corrupción

Bancada de Ley y Justicia. Red social X

Los diputados del partido polaco Ley y Justicia (PiS), socio de VOX en el Parlamento Europeo, han exigido en la sesión de hoy en el Parlamento la liberación del exministro del Interior de Polonia Mariusz Kaminski y de su exviceministro Maciej Wasik, detenidos la pasada semana en el propio palacio presidencial por el nuevo Gobierno de Donald Tusk.

El diputado Mariusz Błaszczak ha recordado que Kaminski y Wąsik «lucharon contra la corrupción durante toda su vida política» y fueron castigados por ese motivo, antes de saludar a las esposas de los detenidos, que estaban presentes en la tribuna parlamentaria. Los diputados del PiS gritaron durante varios minutos «liberad a los diputados». «Se trata de diputados privados de sus mandatos de manera ilegal e ilegal, en violación de la Constitución y las leyes», manifestó la diputada Elzbieta Witek.

Opositores al régimen comunista de Polonia (1944-1989) han escrito recientemente una carta al actual ministro de Justicia, Adam Bodnar, en la que sostienen que no quieren presos políticos ni mucho menos víctimas en el país, y exigen la liberación de ambos dirigentes.

«Mantenerlos en prisión (…) indicará no sólo venganza política, sino también represión física y psicológica. Nunca consentiremos que vuelva la represión. Hemos logrado una Polonia libre y democrática y queremos que siga siendo así», aseveran los anticomunistas Piotr Łukasz Andrzejewski, Adam Borowski, Bronisław Wildstein y Krzysztof Wyszkowski, entre otros.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter