El plan de excarcelación anticipada del Partido Laborista en Reino Unido, lanzado para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, ha liberado por error a más de 30 presos que no reunían los requisitos para participar en el programa.
Entre los 1.750 prisioneros que cumplieron con los requisitos para ser liberados después de cumplir apenas el 40% de sus sentencias (por debajo del mínimo original del 50%) hay aproximadamente tres docenas de delincuentes que no son elegibles para el nuevo programa .
«Las condenas siguen vigentes y los infractores son monitoreados desde su liberación y pronto volverán a estar tras las rejas… La seguridad pública es nuestra primera prioridad», intentó justificar el Ministerio de Justicia al periódico Daily Mirror.
La mayoría de las 37 personas que fueron puestas en libertad por error, y que habían sido encarceladas por el delito de violar órdenes de alejamiento, están ya de nuevo en prisión, mientras que cinco siguen en libertad.
Desde su elección en julio, el gobierno laborista de Sir Keir Starmer afirmó haber heredado una «crisis carcelaria» de la administración conservadora anterior. La idea de un plan de liberación anticipada —que sólo excluye a los presos condenados a cuatro años o más por «delitos violentos graves»— era liberar espacio en el sistema penitenciario masculino. Sin embargo, tras las protestas que siguieron al asesinato de tres jóvenes en un ataque con cuchillo en una clase de baile de Southport, Starmer también aseguró que se estaba preparando para que las condenas por desorden público emitidas para los participantes aumentasen la población carcelaria.
A la primera tanda de más de 1.700 presos que han sido liberados este mes en Inglaterra y Gales se unirán más en octubre. Una parte de la cohorte de septiembre ya está de nuevo entre rejas, ya sea por haber incumplido las condiciones de su liberación o, en algunos casos, haber reincidido de manera grave con nuevos delitos. Otros no han podido ponerse en contacto con el servicio de libertad condicional o no han sido equipados con un dispositivo de etiquetado electrónico, debido a la falta de equipo disponible, detalla The European Conservative.