«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sunak cuestiona los motivos de quienes cruzan el Canal de la Mancha

El Reino Unido endurecerá sus políticas migratorias: «Demasiados se benefician de la generosidad británica»

El primer ministro británico, Rishi Sunak. Jonathan Buckmaster / Daily Expres / DPA

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha prometido este martes tomar medidas más duras contra la inmigración ilegal y contra aquellos que se aprovechan de la «generosidad» británica, cuestionando que muchos de los que cruzan el Canal de la Mancha provengan de lugares potencialmente peligrosos.

Sunak ha asegurado que «demasiados» de los que se benefician de la «generosidad» británica no huyen de la guerra o de otras zonas de conflicto, sino que son aquellos que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, viajes coordinados por «criminales despiadados y organizados».

«Muchos provienen de países fundamentalmente seguros», ha dicho Sunak ante la Cámara de los Comunes, desde donde ha defendido que «no es cruel ni desagradable querer romper el dominio de las bandas criminales que comercian con la miseria humana» y explotan el sistema y las leyes británicas.

Entre esos países «seguros» a los que ha hecho referencia, se encuentra Albania, de donde proceden «un tercio» de estas personas. Por ello, ha anunciado, un nuevo acuerdo con las autoridades albanesas para repatriarles. «En los próximos meses, miles de albaneses serán devueltos a sus hogares», ha destacado.

«Es injusto que la gente venga aquí ilegalmente. Es injusto para quienes necesita asilo. Es injusto para los que vienen aquí legalmente. Y, sobre todo, es injusto para los británicos que siguen las reglas», ha enfatizado Sunak, quien ha cuestionado, a su parecer, el «obsoleto» sistema actual de acogida de refugiados.

El premier británico ha expuesto la «equidad» como marco fundamental para llevar a cabo políticas que si bien apoyen a personas «en extrema necesidad» también velen por «la responsabilidad» de tener controladas las fronteras.

«Nadie, nadie puede dudar de nuestra generosidad de espíritu», ha dicho Sunak, quien ha acusado a «Estados hostiles» de utilizar la inmigración como arma arrojadiza contra las fronteras de Europa, al mismo tiempo que ha advertido de que a medida que crece la inestabilidad global, el fenómeno migratorio se agudizará.

Sunak ha aprovechado su intervención para poner en valor las medidas de su Gobierno desde que asumió el cargo de primer ministro hace unas siete semanas, exponiendo los acuerdos con Francia para frenar este tránsito ilegal a través del Canal de la Mancha, que ha visto cruzar a unas 40.000 personas en lo que va de año.

A su vez, ha confirmado que la controvertida política migratoria de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo continuará. «Vamos a reiniciar los primeros vuelos (…) para que aquellos que están aquí ilegalmente y no puedan ser devueltos a su país de origen, puedan construir una nueva vida allí», ha explicado.

«Debemos poder controlar nuestras fronteras para garantizar que las únicas personas que vienen aquí lo hagan por rutas seguras y legales», ha recalcado Sunak, quien ha asegurado que las leyes británicas «están siendo manipuladas» por personas que se aprovechan de los tribunales para frustrar su expulsión.

«Así que a principios del próximo año presentaremos una nueva legislación para dejar claro, sin ambigüedades, que quien ingrese ilegalmente en Reino Unido, no podrá permanecer aquí. En su lugar, será detenido y devuelto rápidamente a su país de origen o a uno seguro donde se considerará su solicitud de asilo», ha advertido.

Sunak también ha anunciado que ampliará el personal para enfrentarse con las mafias que trafican con seres humanos, intensificando a su vez las redadas contra el trabajo ilegal y la explotación laboral de estos inmigrantes.

Por otro lado, ha adelantado que detendrán el «absurdo» de que inmigrantes en situación irregular puedan abrir una cuenta bancaria y la «injusta y espantosa» financiación de hoteles para albergar a quienes solicitan asilo. «En breve presentaremos sitios alternativos, como parques de vacaciones en desuso, residencias para antiguos estudiantes y sitios militares excedentes», ha avanzado.

+ en
.
Fondo newsletter