El Tribunal Constitucional de Rumanía ha confirmado este martes el veto a la candidatura del soberanista Calin Georgescu para las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.
Los magistrados han confirmaron así la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) y han decidido que el dirigente soberanista no puede presentarse. Era el principal favorito para ganar con una estimación del 40% de los votos.
La CEC desestimó la candidatura por considerar que «no cumple con las condiciones legales» para ser candidato. «¡Es un golpe directo al corazón de la democracia mundial! ¡Sólo tengo un mensaje: si la democracia en Rumanía cae, el mundo democrático entero caerá!», publicó el propio Georgescu tras conocer la decisión. «Esto es solo el principio. Es así de simple. Ahora Europa es una dictadura. Rumanía está bajo la tiranía«, ha denunciado.
Los copresidentes del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Nicola Procaccini (Fratelli, Italia) y Patryk Jaki (Ley y Justicia, Polonia), condenaron la decisión de la comisión electoral rumana.
«La exclusión de Călin Georgescu es indignante. Es inaceptable que esto haya ocurrido sin que se haya presentado ninguna prueba y mientras el proceso judicial aún está pendiente. Se trata de una flagrante violación del Estado de derecho y de los principios democráticos, algo sin precedentes en la Unión Europea. ¿Cómo es posible que la Comisión Europea no considere necesario denunciar formalmente un acto de este tipo?», manifestó Nicola Procaccini.