«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El vídeo que destapa los continuos 'viajes' del Aquarius de Libia a Italia

El grupo Gefira realizó durante el año 2016 un seguimiento de los movimientos de los barcos de las ONG en el Mediterráneo.

Las actividades de estas organizaciones han estado en entredicho en los últimos tiempos. Sobre ellas pesan acusaciones de tráfico de personas e Italia, el país principal donde operan, ha comenzado una ofensiva para tratar de frenar su actividad.
El último ejemplo es el barco Aquarius, que viaja con 629 inmigrantes recogidos en las costas libias y que ahora mismo se dirige hacia Valencia. El Gobierno italiano denegó la entrada del buque y el Gobierno de Pedro Sánchez, aplaudido por la Unión Europea, ha ofrecido nuestro país como destino.
Coincidiendo con la noticia, las redes han recuperado un vídeo del think-tank conservador Gefira con la monitorización de varios barcos de las ONG que se encuentran en el Medietarráneo. Durante los meses de octubre y noviembre de 2016 siguieron los pasos a varios de ellos, entre los que se encontraba el Aquarius o el Iuventa, buque retenido por las autoridades italianas el año pasado.

YouTube video

El vídeo muestra el trasiego que se traen los barcos. Todos ellos hacen una parada frente a las costas libias, y no en alta mar como siempre sugieren, para recoger a inmigrantes y llevarlos a las costas de Malta o Italia.
‘’Los 15 barcos que hemos observado abandonan puertos italianos, se paran poco antes de alcanzar la costa libia, recogen la ‘mercancía’ humana y regresan a Italia’’, explica Gefira en el vídeo, que cifra en más de 39.000 los inmigrantes trasladados durante esos dos meses por las ONG hasta las costas europeas.
Las 629 víctimas que van a bordo del buque Aquarius son una prueba más de cómo las mafias operan a sus anchas en las costas libias. El tráfico de personas es un negocio que reporta miles de euros en beneficios trayendo inmigrantes a Europa, con los barcos de las ONG como medios de transporte.
La continua actividad de estas organizaciones en el Mediterráneo produce un efecto llamada que ayuda a las mafias y perjudica a los inmigrantes que se valen de ellas, siendo en último término las víctimas de todo esta situación. La solución a la crisis migratoria debería pasar por resolver los problemas en los lugares de origen y poner coto a los traficantes de seres humanos.

Leer más…

Sánchez da instrucciones para que España acoja el barco Aquarius

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter