«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Avisan del golpe de Pedro Sánchez

Entidades de la sociedad civil presentan en Bruselas 500.000 firmas contra la amnistía: «Es impunidad»

Banderas de España en Barcelona. Europa Press.
Banderas de España en Barcelona. Europa Press

Personalidades de la sociedad como la cofundadora de UPyD, Rosa Díaz, o el presidente Pie en Pared, Juan Carlos Girauta, llevaron el pasado martes a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, su oposición a la ley de amnistía a los golpistas separatistas que incluye el terrorismo, y han mostrado su temor por el golpe al Estado de derecho en España.

Díez presentó medio millón de firmas y un exhaustivo informe avalan el «no» a una amnistía que canjea impunidad por votos. «Jamás pensé que tendría que tomar la palabra para pedir la libertad de Cataluña por culpa de un gobierno que ha pactado con terroristas. Esto es fraudulento y anticonstitucional, por origen y contenido esto es una amnistía anticonstitucional. Y es radicalmente contrario a las leyes europeas», señaló.

Acompañada por Elda Mata, presidenta de la entidad Sociedad Civil Catalana, Díez encabezó un frente crítico que se reforzó con la intervención de peticionarios como Teresa Freixes, jurista y catedrática de Derecho Constitucional, que afirmó que el ataque a la independencia y el poder judicial, y el señalamiento a jueces constituyen un desafío a la separación de poderes». «Rompe con los criterios básicos de un Estado de derecho. No es una ley de amnistía, es una ley de impunidad».

Otros peticionarios exigieron una mayor implicación de la Unión Europea ante la erosión permanente del Estado de derecho por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: «Pido una mayor implicación de la Unión Europea. En España se extienden los tentáculos del poder ejecutivo al resto de poderes».

Asimismo, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, reiteró que la ley de amnistía es una violación del Estado de Derecho: «La ley beneficia injustamente a una minoría específica de políticos corruptos y violentos».

+ en
.
Fondo newsletter