«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
quiere representar a los turcos que viven en el país (más de 1,3 millones)

Erdogan crea un partido islámico en Alemania para tratar de llegar al Parlamento Europeo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Europa Press

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha creado un partido en Alemania para que obtenga representación en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El partido, de inspiración islámica, está estrechamente vinculado a su AKP y se llama Alianza Democrática para la Diversidad y el Despertar (DAVA).

Entre los candidatos figura un médico de Hamburgo fichado por el Ministerio Federal del Interior por «apoyar a Hamas y sus organizaciones afiliadas», y un funcionario de la organización religiosa turca Ditib, una de las organizaciones islámicas más grandes de Alemania, según recoge El Mundo. El titular de Interior de Baviera, Joachim Herrmann (CSU), ha denunciado que el presidente turco quiere ejercer una influencia directa en Bruselas. Cree que deberían «evitarlo». Según la oficina de estadística de Alemania a finales de 2020 vivían 1,3 millones de turcos en el país.

La nueva formación llega después del anuncio por parte del Gobierno de Olaf Scholz de una ley para facilitar la doble nacionalidad y se describe como «defensora de los derechos de los inmigrantes». Asimismo, tiene como objetivo llenar el «vacío político» que, a su juicio, existe en Alemania, y ser también la voz de «la comunidad turca y la comunidad musulmana».

«Lo último que necesitamos es un partido político que sea una extensión de Erdogan participando en las elecciones aquí», ha señalado el ministro de Alimentación y Agricultura (de origen alemán), Cem Özdemir.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter