«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
concentra el 33% del total

Europa ya es la mayor región importadora de armas del mundo tras triplicar sus compras militares

Imagen de archivo de armas de fuego. Europa Press.

Europa se ha convertido en la mayor región importadora de armas del mundo en el último lustro. Los gobiernos del continente han incrementado de forma acelerada sus compras militares tras la invasión de Ucrania, en un contexto de creciente presión para reforzar las capacidades de defensa y rearmar unos ejércitos que durante décadas redujeron su gasto.

Los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) reflejan hasta qué punto ha cambiado el panorama. Entre los periodos 2016-2020 y 2021-2025, los países europeos multiplicaron por tres sus importaciones de armamento, un aumento sin precedentes en tan corto espacio de tiempo.

Este giro ha provocado que Europa concentre ahora el 33% de todas las compras de armas del planeta. En el quinquenio anterior esa proporción apenas alcanzaba el 12%. El informe vincula este crecimiento principalmente a dos factores: el apoyo militar prestado a Ucrania y la necesidad de reconstruir las capacidades defensivas nacionales después de años de presupuestos limitados en materia militar.

En términos globales, el volumen de transferencias internacionales de armas también ha crecido. Según SIPRI, el flujo mundial aumentó un 9,2% entre ambos periodos, lo que supone el mayor incremento registrado desde el quinquenio 2011-2015.

Ucrania ha desempeñado un papel central en esta evolución. El país recibió por sí solo el 9,7% de todas las transferencias internacionales de armas entre 2021 y 2025, una cifra que refleja la magnitud del apoyo militar recibido desde el inicio del conflicto.

Estados Unidos mantiene su posición dominante como principal proveedor mundial de armamento. Su cuota en las exportaciones globales pasó del 36% al 42% en el mismo periodo, mientras que las ventas dirigidas a Europa aumentaron un 217%.

El continente europeo se convirtió así, por primera vez en dos décadas, en el principal destino regional de las exportaciones estadounidenses de armas, al concentrar el 38% de sus entregas.

Dentro de Europa, Ucrania encabeza la lista de importadores de armamento durante el último lustro. Tras ella figuran el Reino Unido y Polonia. Además, casi la mitad de las armas adquiridas por países europeos procedieron de Estados Unidos, con Alemania y Francia situadas a continuación entre los principales proveedores.

+ en
Fondo newsletter