«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ficha por el partido de le pen para las elecciones europeas

Fabrice Leggeri, exjefe de Frontex: «La Comisión Europea ve la inmigración ilegal como un proyecto y no como un problema»

Fabrice Leggeri, exjefe de Frontex. Europa Press

El exjefe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex, por sus siglas en inglés), Fabrice Leggeri, se ha unido a Marine Le Pen como candidato de Agrupación Nacional (RN) en las próximas elecciones europeas. Su candidatura centrará, aún más, la atención de estos comicios en la incapacidad de las élites europeas y francesas para controlar el problema de la inmigración ilegal.

Más aun después de las declaraciones que Leggeri ha realizado en varias entrevistas en medios franceses en los últimos días en las que ha asegurado que la Comisión Europea ve la inmigración ilegal «como un proyecto y no como un problema».

El exjefe de Frontex, tercero en la lista del RN, el partido ahora liderado por Jordan Bardella, dimitió de su puesto en abril de 2022 cuando se dio cuenta, según ha confesado, de que ya no tenía los medios políticos necesarios para llevar a cabo la misión que desde la UE se le había confiado: proteger las fronteras europeas. «El comisionado me dijo lo siguiente: ‘Tu trabajo es traer de regreso a los inmigrantes y darles la bienvenida porque vienen por amor. Y les guste o no, somos un continente que envejece y por eso hay que dejarles entrar‘», ha relatado Leggeri quien también ha explicado que ese cambio en la estrategia de Frontex se acentuó a partir de la llegada de Ursula Von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea en 2019.

«Ante esta nueva orientación y los ataques e intimidaciones que sufrí, me di cuenta de que para defender mis convicciones y al continente del embate migratorio, tenía que involucrarme yo mismo en la política», ha explicado.

Su gestión de la agencia europea —desde 2015 hasta 2022— provocó que estuviese en el punto de mira de las ONG y de la izquierda, que consideraban que su administración era «demasiado firme». Leggeri fue incluso investigado por la Oficina Europea Antifraude, que le acusó de la devolución irregular de inmigrantes.

«Por querer controlar la inmigración me presionaron y sentí un abandono generalizado. El Gobierno francés me presionó para que dimitiera. Alemania no estaba dispuesta a apoyarme. La Comisión Europea, claramente hostil hacia mí, quería que me fuera. Además, me he enfrentado a ataques de diversos grupos de presión y ONG, que actúan contra la soberanía de los Estados y contra la voluntad de los pueblos francés y europeo», ha denunciado Leggeri en una entrevista en Le Journal du Dimanche.

Su experiencia durante siete años en Frontex le convenció de la necesidad de oponerse a la Europa de Von der Leyen. «En 2019 se produjo un cambio de rumbo, es hora de ponerle fin. A partir de ahora debemos luchar contra esta Comisión Europea que fomenta y tolera este hundimiento migratorio«, ha asegurado.

El ahora compañero de Le Pen, asegura en la citada entrevista que el Pacto sobre Migración y Asilo de la Comisión Europea fomentará la afluencia migratoria y que su objetivo real es distribuir a los inmigrantes por toda la UE y, al mismo tiempo, sancionar económicamente a los estados miembros que se nieguen. «Lo que me llama la atención en este Pacto sobre Migraciones es el desprecio por la soberanía de los Estados y la ausencia de medidas concretas para poner fin a la trata de personas que transporta físicamente a cientos de miles de inmigrantes en suelo europeo hasta nuestras fronteras. Debemos tomar conciencia de la magnitud de este fenómeno y de las cuestiones humanitarias que implica», ha exigido.

Leggeri ha hecho oficial su candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo en su cuenta de X (antes Twitter). «Me sumo a la lista de Jordan Bardella porque deseo que Francia y Europa recuperen el control de sus fronteras«, ha publicado.

Las encuestas de intención de voto para estos comicios otorgan una clara ventaja para el RN, con un 30% de los votos, diez puntos por encima de la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron. La incorporación de Fabrice Leggeri podría aumentar aún más la distancia de los de Le Pen.

+ en
.
Fondo newsletter