«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Farage comienza a hacer campaña en Dublín por el 'Irexit'

El exlíder del UKIP, Nigel Farage

El exlíder del UKIP, Nigel Farage, ha participado en un coloquio titulado ‘Irexit: libertad para prosperar’


La actual deriva de la Unión Europea – hacia un macroestado despótico – desagrada a muchas personas que, en un principio, acogieron el proyecto comunitario con cierto entusiasmo. Este desafección no se constriñe a países concretos, sino que va extendiéndose, como mancha de aceite en una camisa blanca, por todas las naciones del Viejo Continente (quizá España sea la excepción).
Es en este contexto en el que hemos de enmarcar la conferencia que ha tenido lugar en Dublin este fin semana bajo el título ‘Irexit: libertad para prosperar’. Un coloquio en el que han participado, entre otros, el europarlamentario Nigel Farage, el egregio periodista irlandés John Waters y el profesor emérito en Política Social del ‘Trinity College of Dublin’ Anthony Cloughan. Precisamente este último es autor de un libro titulado ‘¿Es el Irexit necesario para prosperar?’.
Durante su alocución este fin de semana, el profesor Coughlan ha reflexionado sobre el carácter antidemocrático de la Unión Europea, una institución supranacional que no ha dudado en vincular al afán de Alemania de dominar el Viejo Continente: ‘Políticamente la Unión Europea es un fraude franco-germano, un intento de Berlín, apoyado por París, de dominar Europa por medios pacíficos’.
En este sentido, Coughlan ha arremetido contra los propósitos de construir una unidad militar europea: ‘La estructura PESCO, que fue vergonzosamente respaldada por los políticos irlandeses, es un paso significativo en el camino hacia esa unión militar que complementaría la unión política y económica ya consagrada por el Tratado de Lisboa’.
Siguiendo la línea argumental del profesor universitario, el periodista irlandés John Waters ha presentado la Unión Europea como un ente que priva de libertad a los Estados que la componen: ‘Obtuvimos nuestra independencia después de una horrible guerra mundial y luchamos por respirar durante las siguientes décadas, marcadas por otra guerra. Fue en la década de 1960 cuando empezamos a columbrar una carretera recta y libre, pero cedimos nuestra independencia de nuevo. Esta vez, a un naciente superestado europeo, que pronto nos convirtió en una entidad política dependiente e hizo de Irlanda una prisionera de sus agendas’, ha asegurado con indignada rotundidad.

¿Un nuevo objetivo para Farage?

El acto también ha contado con la presencia del exlíder del UKIP, Nigel Farage, quien ha adoptado el cáustico tono de que se sirve con frecuencia. De esta manera, ha motejado la victoria en la votación del Brexit como ‘el momento más feliz de su carrera’ y se ha referido a la Unión Europea como ‘una estafa desde su mismo inicio’.
En este sentido, el mordaz político británico ha arremetido contra el servilismo de los políticos irlandeses hacia Bruselas: ‘¿Qué demonios está ocurriendo con la política de este país? ¿Cuántos más años va a ser humillada la nación irlandesa por la Troika?’, se ha preguntado Farage.
Tras la conferencia, en una entrevista concedida a Breitbart London, el exlíder del UKIP ha reflexionado sobre la necesidad de que Irlanda abandone la Unión Europea: ‘Si Irlanda quiere ser genuinamente independiente, no puede continuar siendo parte de la UE’, ha sentenciado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter