«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mientras otros países, como españa, estudian la reducción

Grecia se convierte en el primer país de la UE en implementar una jornada laboral de seis días

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Europa Press

Grecia ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) en implementar una jornada laboral de seis días o 48 horas semanales. Sin embargo, esta extensión no es obligatoria: los empleados pueden optar por trabajar un día adicional o dos horas extra cada día, de manera opcional.

La reforma, aprobada el año pasado y puesta en vigor este lunes, fue anunciada por el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis como «favorable para los trabajadores» y «orientada al crecimiento» tanto de las compañías como de los empleados, según declaraciones recogidas por CNBC. Uno de los objetivos del Ejecutivo griego es eliminar la mala remuneración por horas extras y el pago no declarado por parte de las empresas.

Esta medida afecta a todos los trabajadores, excepto a aquellos en los sectores de turismo y hostelería.

Mientras Grecia amplía la jornada laboral, otros países están explorando su reducción. Según CNBC, en 2022, los trabajadores griegos trabajaron alrededor de 300 horas más que la media de la UE (1.886 horas frente a 1.571) y también más que los estadounidenses (1.811 horas).

En contraste, algunos aliados europeos de Grecia están considerando la reducción de la jornada laboral. España, por ejemplo, está evaluando esta posibilidad, mientras que Francia y Bélgica ya han implementado reducciones, según informó Forbes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter