«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LA DIMISIÓN DE DRAGHI

Italia acudirá a las urnas el 25-S con Meloni como principal favorita en los sondeos

Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia. Reuters
Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia. Reuters

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha disuelto este jueves el Parlamento del país tras la dimisión del ahora primer ministro en funciones, Mario Draghi, que no obtuvo el miércoles el apoyo de sus socios de Gobierno en una segunda cuestión de confianza en el Senado.

Mattarella ha firmado así el decreto que disuelve la Cámara de Diputados y el Senado del país, las dos cámaras que componen el Parlamento, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución italiana. El decreto ha sido refrendado por el propio Draghi, tal y como han indicado fuentes del gobierno.

El decreto en cuestión ha sido remitido a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Rico, respectivamente.

Poco después, Mattarella ha asegurado que la disolución era «inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría» y ha puntualizado que las elecciones tendrán que celebrarse en un periodo de 70 días. Además, ha instado a los diferentes partidos políticos a «trabajar por Italia a pesar de los resultados».

«Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses. El Gobierno se ha topado con limitaciones a sus actividades, pero tiene las herramientas para operar durante los próximos meses hasta que llegue un nuevo Ejecutivo», ha aseverado el presidente, que ha incidido en que una «pausa es inadmisible» dado que, «en los tiempos que corren, existen muchas obligaciones que van en el interés de Italia».

Las nuevas elecciones se celebrarán el próximo 25 de septiembre. La favorita para lograr la victoria es, según los sondeos, Giorgia Meloni, la líder de la formación patriota Fratelli d’Italia.

+ en
.
Fondo newsletter