«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON MÁS DEL 99% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS

Gran victoria de Giorgia Meloni y mayoría absoluta de la coalición de derechas

Giorgia Meloni. Reuters

Los partidos de la derecha italiana se han impuesto con rotundidad en las elecciones celebradas este domingo y han logrado una amplia mayoría absoluta, con el 99% de los votos escrutados.

Fratelli, el partido de Giorgia Meloni, es el más votado con el 26,08% de los votos. El segundo es el Partido Democrático de Letta, con el 19,11% de los votos, y tercero el Movimiento 5 Estrellas con el 15,31%. Y el cuarto, Lega, con el 8,81% de los votos.

Le Pen, Morawiecki y Kast felicitan a Meloni

La líder del partido conservador francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha destacado este lunes que la población italiana «ha elegido un Gobierno patriota y soberanista», tras la victoria de la derecha en las elecciones celebradas el domingo, con Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni al frente.

«El pueblo italiano ha decidido retomar su destino en sus manos al elegir un Gobierno patriota y soberanista. Bravo a Giorgia Meloni y Matteo Salvini –líder de Liga– por haber resistido a las amenazas de una Unión Europea (UE) antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria», ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido el primer jefe de Gobierno que ha felicitado a Georgia Meloni, por los resultados de las encuestas a pie de urna. «¡Enhorabuena, Meloni!», ha celebrado Morawiecki, quien encabeza el Gobierno representando al partido Ley y Justicia (PIS), que se encuadra en Bruselas en el ECR, junto a VOX y a Fratelli.

También le ha felicitado José Antonio Kast, excandidato presidencial chileno. «Los italianos han hablado fuerte y claro», ha dicho.

La participación cae siete puntos respecto a 2017

Las autoridades electorales han informado de que la participación a las 19:00 se ha situado en el 51,16%, siete puntos menos que en 2018. La bajada es mayor en el sur, más proclive a la izquierda.

Meloni se reserva la última hora para votar 

La candidata del partido conservador Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, votará a partir de las 22.00 horas en el colegio electoral de Roma que le corresponde.

Meloni es la favorita para liderar un gobierno de derecha tras las elecciones generales de este domingo en las que espera «hacer historia».

La italiana ha publicado un vídeo en TikTok que se ha hecho rápidamente viral en el que aparece con expresión seria sosteniendo un melón en cada mano frente a su pecho y dice la frase «25 de septiembre. Lo he dicho todo» antes de guiñar un ojo a cámara.

@giorgiameloni_ufficiale

25 settembre: ho detto tutto.

♬ suono originale – Giorgia Meloni

La participación alcanza casi el 19 por ciento a las doce de la mañana

Las autoridades electorales italianas han informado de que la participación a las 12.00 horas en las elecciones legislativas de este domingo ha alcanzado el 18,55 por ciento tras cinco horas de votación.

Esta cifra es medio punto inferior a la de 2018, con una participación de 19,24 por ciento, rompiendo así en principio los pronósticos de una menor participación, según recoge la cadena de televisión italiana SkyTG24.

Las urnas estarán abiertas hasta las 23.00 horas. Inmediatamente después comenzará el recuento de papeletas, aunque no se esperan resultados hasta la jornada del lunes.

El mensaje de Meloni

«Hoy puedes contribuir a escribir la historia», ha escrito Meloni en su perfil oficial de Twitter.

Abren los colegios electorales

Los colegios electorales han abierto este domingo a las siete de la mañana en Italia en las elecciones anticipadas.

Los italianos tendrán que dibujar una sola cruz para cada una de las dos papeletas -una rosa para la Cámara de Diputados y una amarilla para el Senado- que se entregarán en las mesas electorales a cada votante hasta las once de la noche.

Se elegirá a 400 congresistas y 200 senadores

Más de 50 millones de italianos están llamados este domingo a elegir a los 400 diputados del Congreso y a los 200 senadores. En ambas cámaras habrá ahora menos legisladores, conforme a lo establecido en una reforma constitucional avalada en referéndum por la ciudadanía en septiembre de 2020.

La crisis provocada por la retirada de los apoyos necesarios al Gobierno de Mario Draghi obligó a adelantar las elecciones, pues la Constitución establece que la renovación de Congreso y Senado debe realizarse cada cinco años y los últimos comicios se celebraron en 2018.

Los colegios permanecerán abiertos desde las 7.00 hasta las 23.00 horas, aunque los resultados definitivos no verán la luz hasta el lunes. Los sondeos anticipan una participación inferior a la de procesos anteriores y hay un alto número de indecisos.

Si se cumplen los pronósticos de los sondeos, los italianos abrirán una nueva era en defensa de la soberanía y la identidad nacional dominada por una coalición liderada por Fratelli d’Italia y con Giorgia Meloni como primer ministro. Fratelli tiene una cuarta parte de los sufragios cuando solo cuatro años atrás logró el 4,4 por ciento. El frente de izquierda [apoyado por todo el globalismo] finalmente ha quedado desdibujado y Enrico Letta, según las encuestas, no tendría casi opciones de formar Gobierno.

Cabe señalar que el «ranking» electoral que surja tras el cierre de las urnas no tiene por qué significar un pacto automático para formar Gobierno. Una vez repartidos todos los escaños -en virtud de la ley electoral conocida como «Rosatellum», corresponderá a Mattarella abrir a mediados de octubre una ronda de contactos.

A la cita electoral se llega tras la amenaza de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el pasado martes amenazó a los italianos si no votan lo que ella -y el globalismo- quiere. «Veremos el resultado de las elecciones en Italia (…). Si las cosas salen en una dirección difícil, tenemos herramientas, como en el caso de Polonia y Hungría», dijo.

+ en
.
Fondo newsletter