«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Italia pedirá a la UE más fondos para los países de origen de los inmigrantes

Italia insistirá en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el 20 de septiembre en Salzburgo en que se asignen más fondos para frenar la inmigración promoviendo el desarrollo en los países de origen.

«La prioridad de Italia sigue siendo la de obtener más fondos en el presupuesto de la UE -en comparación con los previstos actualmente- para medidas de desarrollo socioeconómico en los países de donde salen los migrantes», afirma el Gobierno italiano tras una reunión dedicada al asunto de la inmigración. «El objetivo es crear las condiciones para reducir las salidas», añadió un comunicado del palacio Chigi, sede del Gobierno, difundido tras la reunión.

El Ejecutivo valora positivamente «los esfuerzos de los ministros de Exteriores de la UE en la reunión de Viena el 31 de agosto para encontrar una solución común para distribuir a las personas rescatadas en el mar entre varios Estados miembros» y añade que el Gobierno italiano está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, pero que Italia también «está luchando para que sean más efectivos los acuerdos bilaterales para la repatriación a los países de origen de aquellas personas sin derecho de asilo».

Firmeza de Salvini

El Ejecutivo italiano, formado por el M5S y la Liga, mantiene una línea dura en la UE contra la inmigración, y su ministro de Interior, Matteo Salvini, lidera esta posición, se niega al desembarco en Italia de inmigrantes rescatados por barcos de ONG y exige que se reparta la carga con otros socios comunitarios.

En una reciente reunión de ministros de defensa de la UE, Italia propuso que haya «rotación» de los desembarcos en los puertos de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter