La alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, ha ofrecido su ayuda a las autoridades de Kiev, ciudad varias veces bombardeada y con cortes de agua y luz debido a la guerra en Ucrania, para que en su reconstrucción se cambien los coches por bicicletas.
El 28 de noviembre se celebró en Bruselas el Foro de Inversión de Kyiv, un acto en el que varias autoridades y alcaldes europeos se unieron para apoyar a Ucrania y a su capital, que están sufriendo la invasión de Rusia desde el pasado 24 de febrero.
En el foro participó, de manera remota, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klychko. También estuvieron presentes su hermano, Volodymyr Klychko, el alcalde de Bruselas, Philippe Close, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el alcalde de Poznan, Jacek Jaśkowiak, la alcaldesa de Helsinki, Juhana Vartiainen, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y otros alcaldes europeos.
A pesar de la naturaleza del acto, que buscaba recabar apoyos para la reconstrucción de la capital de Ucrania y ayudas para un invierno que promete ser duro, el protagonismo mediático se lo ha llevado la alcaldesa de París por unas declaraciones un tanto desafortunadas que se han viralizado en las redes sociales.
La alcaldesa socialista de origen gaditano, que lleva rigiendo la capital francesa desde 2014 y que se presentó a las recientes elecciones presidenciales del país, obteniendo un mísero 1,9% del voto, recomendó a la delegación de Kiev transformar la ciudad como ella presumió de haberlo hecho en París: más bicicletas y menos coches.
«Necesitas tener un plan si quieres reconstruir Kiev. Nosotros podemos ayudar, por supuesto. Quizá en la transformación de la infraestructura y pasar de los automóviles a las bicicletas, es muy interesante», recomendó Hidalgo ante el hermano del alcalde de Kiev, Volodymyr Klychko, que escuchaba con cara de circunstancias.
La alcaldesa de París puso de ejemplo la ciudad de Copenhague que, en este sentido, «fue un ejemplo para la ciudad de París». «Podemos trabajar juntos, con nuestras experiencias», afirmó la alcaldesa socialista.
Tenemos la esperanza de que Klychko no haya entendido bien el inglés con acento galo de Hidalgo, porque, viniendo de una ciudad en un país en guerra, una metrópoli que ha sido invadida y bombardeada en varias ocasiones, y en la que los cortes de agua, calefacción y agua son constantes con temperaturas constantes bajo cero para el sufrimiento de los cientos de miles de habitantes que no han podido huir de ella, que se te pongan a hablar de bicicletas, en fin, llámenme raro, no debe sentar muy bien.
#AnneHidalgo explique au maire de Kiev qu'il doit faire moins de voitures et plus de vélos lors de la reconstruction, et lui indique qu'elle va lui faire profiter de son expérience ⤵️
— Enzo Morel (@mtwit75) November 29, 2022
(vidéo du 28/11/2022 à Bruxelles) pic.twitter.com/oIgACxaN2w