La Asociación Alemana de Periodistas (DJV) ha adoptado la decisión de boicotear al partido Alternativa para Alemania (AfD) de cara a las elecciones regionales. Se espera que la formación de derechas obtenga buenos resultados en las elecciones, que se celebrarán en septiembre en varios estados federados situados en el este del país.
La junta directiva del organismo ha emitido un documento en el que explica que «no mantendrá discusiones políticas con representantes de partidos o grupos anticonstitucionales», con independencia de si ostentan cargos electos o no. Agrega también que no enviará representantes a actos promovidos o dirigidos por estos partidos y organizaciones adscritas a los mismos.
La nueva disposición, que no es vinculante para los miembros de la asociación, pero refleja la postura de su directiva, se aplica a la AfD, pero podría ampliarse para incluir a otros partidos en el futuro, ha dicho la DJV, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
En septiembre se celebrarán elecciones parlamentarias en los estados federados de Brandeburgo, Sajonia y Thuringia. En las dos últimas ciudades, las delegaciones regionales de la AfD han sido clasificadas como grupos de extrema derecha por los servicios de inteligencia, lo cual permite vigilar más estrechamente sus actividades. A nivel nacional, la AfD es analizada también como grupo sospechoso extremista.