«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Sólo se cierra a pactos con la formación patriota

La CDU rechaza pactar con la derecha soberanista de AfD en Sajonia y dirigirá un Gobierno en minoría junto a los socialistas

Michael Kretschmer (CDU). Europa Press

El Parlamento del estado alemán de Sajonia ha reelegido este miércoles como primer ministro a Michael Kretschmer, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que gobernará en coalición (en minoría) con el Partido Socialdemócrata (SPD).

Ambas formaciones no alcanzan el umbral de la mayoría absoluta, lo que ha quedado palpable en la votación para elegir a Kretschmer. El dirigente de la CDU, que se enfrentaba a otros dos rivales, entre ellos uno de la derecha soberanista de Alternativa para Alemania (AfD), ha tenido que esperar a la segunda ronda para hacer valer su mayoría simple.

La CDU fue el partido más votado en las elecciones de septiembre, pero la AfD se quedó sólo un escaño por detrás —41 diputados frente a 40—. El SPD obtuvo diez escaños, mientras que Los Verdes, que en la anterior legislatura formaban parte del Gobierno, se tuvieron que conformar con siete.

La Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que logró 15 escaños en los últimos comicios, llegó a sonar como potencial miembro de la coalición, pero las conversaciones fracasaron y finalmente la CDU ha optado por el SPD como único socio firme.

Kretschmer, que ostenta el cargo desde finales de 2017, aspira a tejer colaboraciones puntuales con otros partidos salvo con AfD. Tanto él como el líder del SPD, Henning Homann, han subrayado en repetidas ocasiones que «no puede haber cooperación alguna con AfD, en virtud del cordón sanitario a nivel regional y nacional».

+ en
Fondo newsletter