«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS MILLONES DE EUROPEOS TIENEN DIFICULTADES ECONÓMICAS

La Comisión Europea destina diez millones de euros a la investigación del «decrecimiento»

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Europa Press

En medio del constante debate sobre la desindustrialización y la falta de empleo que afecta a los países europeos, la Comisión Europea destina diez millones de euros a investigaciones que exploran el concepto de «decrecimiento» y los «potenciales beneficios» de una «economía planificada».

Pese al paro estructural que asola a países como España o Grecia, y a la recesión técnica de Alemania al encadenar dos trimestres con contracción del PIB (hasta julio), un grupo de expertos considera que el concepto del «decrecimiento» podría ser «una solución viable» y la Comisión les ha entregado diez millones de euros.

La subvención otorgada tiene como objetivo profundizar en la investigación del «decrecimiento» y contribuir «al desarrollo de una transformación socioecológica». El «decrecimiento», señalan estos gurús, prioriza «el bienestar por encima del crecimiento económico de los Estados miembros». Sin embargo, el «experimento» en un momento de parálisis tras la pandemia y la guerra de Ucrania podría resultar arriesgado.

Los investigadores planean explorar un «acuerdo posterior al crecimiento» que aborde la drástica reducción en el consumo de energía y recursos, «y se enfrente la pobreza».

Es preciso señalar que el Parlamento Europeo fue anfitrión de la conferencia «Más allá del crecimiento», un evento en el que participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y que no discutió el precio de la cesta de la compra, de la energía, la falta de empleo o las dificultades para acceder a una vivienda y para formar una familia, los problemas, en definitiva, de los europeos.

+ en
.
Fondo newsletter