«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en diciembre se han reducido puestos de trabajo por segundo mes consecutivo

La contracción de la actividad en la eurozona se agravó en diciembre

Transeúntes caminan cerca de una zona comercial en la calle de Preciados, en Madrid. Europa Press.

El deterioro de la actividad del sector privado de la zona euro se ha intensificado durante el mes de diciembre, según el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha caído a 47 puntos desde los 47,6 del mes anterior, encadenando siete meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

De tal modo, el empeoramiento de la actividad de las empresas de la zona euro en diciembre redondea la que sería la peor evolución trimestral de la región desde el cuarto trimestre de 2012, si se excluyen los primeros meses de confinamiento por la pandemia en 2020.

«Las cifras muestran un panorama desalentador, ya que la economía de la zona euro no muestra indicios claros de recuperación», ha afirmado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien la probabilidad de que la zona euro esté en recesión desde el tercer trimestre «sigue siendo notablemente alta».

En el caso del sector servicios, el dato del PMI de diciembre ha empeorado hasta los 48,1 puntos desde los 48,7 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero repitió la lectura de 44,2 puntos del mes de noviembre.

En este sentido, los responsables de la encuesta destacan que tanto en los servicios como en las manufacturas se ha vuelto a registrar una desaceleración en la entrada de nuevos pedidos, provocando una mayor reducción de los pedidos pendientes de realización.

De tal modo, en diciembre se han reducido puestos de trabajo por segundo mes consecutivo, ya que las empresas disminuyeron su capacidad operativa en línea con el empeoramiento de la situación de la cartera de pedidos y la persistencia de unas perspectivas sombrías para los próximos doce meses.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter