«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La 'alt-right' llega al poder en Austria: Interior y Exteriores para el FPÖ

Parte de los miembros del nuevo Gobierno de Austria

Tras la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa Alemania y la que vivió en su momento Holanda, los diputados del FPÖ consiguen fraguar una alianza con los conservadores en Austria para ocupar seis de las 14 carteras.


Nueva victoria de la derecha alternativa en Austria. La formación FPÖ ha conseguido saltar a la primera línea de la política y llegar al Gobierno tras un acuerdo con el líder de los conservadores Sebastian Kurz, -quien se convertirá en el presidente más joven del mundo con 31 años-.
El líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, se convierte a partir de este lunes en el vicecanciller y ministro de Funcionariado y Deportes. Pero no será el único ministerio que han conseguido los representantes de la derecha alternativa tras el pacto con el Partido Popular austríaco.
Exteriores, Defensa, Interior, Asuntos Sociales, Sanidad e Infraestructuras. Estas serán las áreas en las que dirigentes del FPÖ tendrán plenas competencias con un discurso marcado por las constantes críticas hacia la política de refugiados de la Unión Europea y hacia el funcionamiento de la macroinstitución, -los representantes de este partido participaron este fin de semana en la cumbre que se celebró en Praga entre formaciones de derecha alternativa para trazar nuevas iniciativas y así mejorar la cooperación dentro de la UE-.
Es más, tal y como han asegurado los propios representantes del Gobierno, una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será la lucha contra la inmigración ilegal siguiendo con los puntos clave del programa del FPÖ, formación que quedó en tercera posición en las últimas elecciones con un 26% de los votos.
Asimismo, lucharán por reforzar la seguridad interior y por reducir los niveles de delincuencia, por la protección de la familia, una reforma educativa, la liberalización económica así como la implantación de nuevas rebajas fiscales.

La sorpresa con respecto a su posición euroescéptica

Si ha habido un aspecto que ha sorprendido a los seguidores del partido de derecha alternativa es su posible cambio de rumbo con respecto a su posición con la UE. A pesar de que otros partidos europeos sí defienden la celebración de un referéndum para que sea la ciudadanía la que decida si continúan o no dentro de la UE, Strache ha decidido zanjar la cuestión por el momento.
“Una votación sobre la salida de la Unión Europea queda explícitamente prohibida”. Estas fueron las declaraciones con las que Strache abandonaba toda idea de seguir la línea, en esta materia, del Frente Nacional o del partido Italiano que se presentará en marzo a unas nuevas elecciones, Liga.
No obstante, sí que han vuelto a mostrar su rechazo hacia la canciller alemana, -que todavía no ha conseguido cerrar una acuerdo con los socialdemócratas para una nueva investidura-,  por intentar instaurar un sistema de cuotas que ya ha sido rechazado por la UE: «La solución a la inmigración ilegal no está en su reparto», han asegurado posicionándose del lado del conocido grupo de Visegrado integrado por Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia.

Leer Más…

Y David venció a Goliat: el sistema de cuotas de Merkel ya es historia

Pactos en Austria: la derecha alternativa entraría al Gobierno con su programa


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter